Valle de Los Pedroches

La pérdida de la sucursal de Cajasur en El Guijo genera una recogida de firmas en Change.org

Ruralpedia solicita al Gobierno y al Banco de España que impidan el cierre de entidades que facilitarán el avance de la España vacía
EL GUIJO
photo_camera Plaza central de El Guijo

El proyecto Ruralpedia ha iniciado en Charge.org una campaña para evitar el cierre de las sucursales bancarias en los pueblos de España, a raíz del ejemplo de lo que está pasando en El Guijo, donde Cajasur tiene previsto eliminar la única sucursal bancaria que queda a día de hoy en ese municipio del Valle de Los Pedroches cordobés.

En la petición se puede leer que en los últimos meses, como un goteo incesante y doloroso, se va conociendo el cierre de numerosas sucursales bancarias en distintos pueblos de España. Generalmente, son pueblos pequeños con una población envejecida a los que el cierre de la oficina del banco de toda la vida les genera un trastorno enorme que probablemente, desconozcan aquellos que toman la decisión de privar a un ciudadano de poder realizar sus operaciones bancarias en persona.

Solo en Andalucía, por ejemplo, se han cerrado 2.708 oficinas, pasando de más de 7.000 en 2008 a poco más de 4.000 a finales de 2018. Pero lo que en una gran ciudad puede parecer una anécdota, en los pueblos supone un drama, ya que hay que desplazarse a municipios cercanos. Y no todas las personas tienen la capacidad de moverse, los recursos o la ayuda familiar para poder hacerlo. Especialmente los más vulnerables.

La solicitud continúa diciendo que "muchos podrán decirnos que los bancos y cajas apuestan por la digitalización, pero todos sabemos que para las personas mayores utilizar los servicios online supone un problema enorme, una barrera infranqueable para poder realizar operaciones claves en su día a día como cobrar su pensión, pagar cualquier recibo, hacer transferencias a sus hijos o sacar dinero para la compra doméstica". Y en el caso de El Guijo, al parecer, ni siquiera se deja la posibilidad de usar un cajero automático.

Por ello se apuesta por un término medio entre el mantenimiento de una oficina y la suspensión total de un servicio fundamental para el día a día de cualquier ciudadano español.

"Es por todo esto por lo que te invitamos a que firmes esta petición para que el Banco de España, el Gobierno de España, el Congreso de los Diputados y los principales bancos de nuestro país tomen medidas para que no se profundice esta brecha y los ciudadanos y ciudadanas de las zonas rurales de nuestro país puedan seguir haciendo sus operaciones bancarias en una sucursal, oficina o espacio físico".