sábado 31.07.2021
Cordoba Hoy

VALLE DEL GUADIATO

Peñarroya remite a la Junta un informe sobre la situación de los edificios de El Cerco Industrial

Es el paso previo para determinar qué bloques que no son BIC hay que demoler antes de elaborar el estudio de caracterización del suelo para su descontaminación definitiva
Industria peñarroya
Vista aérea de la antigua zona industrial de Peñarroya-Pueblonuevo
Peñarroya remite a la Junta un informe sobre la situación de los edificios de El Cerco Industrial

El Ayuntamiento de Peñarroya, que preside José Ignacio Expósito (PSOE), ha remitido a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía un estudio pormenorizado sobre el estado en que se encuentran las edificaciones existentes en el interior de todo El Cerco antres de entrar allí para elaborar el pertinente estudio de caracterización que determinará qué zonas del espacio catalogado como BIC desde diciembre de 2018 está contaminado y cuáles no.

Según ha explicado el alcalde a este periódico, se trataba de una condición indispensable antes de pensar siquiera en descontaminar el terreno tras llegar a un acuerdo entre la Consejería y el Ayuntamiento en 2017 para elaborar ese estudio de caracterización asumiendo cada administración el 50% del coste que supera los 700.000 euros. Es que hay que recordar que se trata de un amplísimo espacio de más de 60 hectáreas (el equivalente a casi 86 campos de fútbol reglamentarios).

"En ese momento también se quedó en hacer un estudio de la situación de cada una de las edificaciones para analizar el posible riesgo de derrumbe que pudieran tener antes de iniciar los trabajos de caracterización por motivos de seguridad, porque dentro tenían que entrar personal y rtienen que estar en las mejores condiciones de seguridad", ha señalado Expósito. Es más, si alguna edificiación no fuera segura y estaba fuera de la catalogación BIC "habría que demolerla", ha añadido.

Catas en zonas concretas

En este momento, y tras remitir el estudio a Sevilla, "estamos a la espera de determinar en qué edificación hay que actuar o no antes de hacer el estudio de caracterización". Expósito ha explicado también que esta iniciativa no se llevó a cabo cuando fue delegado de Medio Ambiente en Córdoba, si bien en esa época sí se llevaron a cabo algún estudio del suelo a base de catas en zonas concretas.

La idea de descontaminar esa zona que acoge muy probablemente metales pesados en el subsuelo procede de c uando en un principio se pensaba ubicar allí el Hospital Comarcal que se iba a financiar con fondos del Miner. Ahora, al estar declarado como BIC, "la idea es que donde haya edificaciones que forman parte del patrimonio industrial sea una especie de parque arqueológico, pero la calificación del suelo va a seguir siendo de equipamientos, como la ubicación de un centro de interpretación", entre otras cuestiones.

Uno de los hornos que hay en El Cerco FOTO GUADIATO.COM

El Cerco Industrial de Peñarroya fue una zona industrial y las instalaciones vivieron su época de auge entre finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, bajo la dirección de la francesa Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya.

Lo más impactante y llamativo de las instalaciones de El Cerco es que se encuentran en buen estado de conservación y son de interés arquitectónico, construidas desde el gabinete del ingeniero Alexandre Gustave Eiffel, autor de la torre Eiffel de París. Entre esas edificiones destaca la interesante mole de la nave que sirvió de Almacén Central a la multinacional Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (S.M.M.P.). Fue construida hacia 1910 con unas dimensiones gigantescas, pues sobrepasa los 14.000 metros cuadrados, y en ella se observa claramente el diseño de Eiffel con sus pilares y estructuras metálicas enormes no soldadas sino roblonadas.

En la segunda parte del viejo cerco están las naves de la fundición y restos de laboratorios. Y enre todos destaca el edificio más antiguo, fechado en 1891, donde se fundían los metales nobles, oro y plata. Sus arcos de medio punto en puertas y ventanas y su galería abovedada de cañón son del estilo neorrománico del Siglo XIX.

minas Peñarroya

En la tercera parte están los talleres generales, mecánicos y de calderería. Destaca la nave denominada Nordon. Está construida con ladrillo negro hecho con carbonilla en este mismo complejo industrial, con cubierta de doble vertiente y teja plana alicantina, engarzada de forma similar al resto de los edificios.

Enfrente de la estación están las ruinas de los hornos de coque con sus dos chimeneas. En cuanto a chimeneas, en total son ocho las que se encuentran en El Cerco.

Por último destacar el edificio emblemático de Peñarroya-Pueblonuevo: La Yutera. Éste fue proyectado por el gabinete de Eiffel en París en 1908 y constituye con sus 10.000 metros cuadrados de los que su mayor parte están recuperados, el otro gran edificio industrial, junto al Almacén Central.