domingo 13.06.2021

FITUR 2016

Los Pedroches quiere ser un destino clave para los amantes de la astronomía

La mancomunidad de los Pedroches ha solicitado a la Fundación Starlight la certificación que avala la calidad de su cielo nocturno

Comarca de Los Pedroches
Comarca de Los Pedroches quiere convertirse en destino para los amantes de la astronomía. FOTO: Turismo Los Pedroches
Los Pedroches quiere ser un destino clave para los amantes de la astronomía

Los municipios de Los Pedroches han aprovechado el escaparate de FITUR 2016 para dar a conocer un proyecto novedoso en el que está trabajando el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de la zona: la certificación de la calidad del cielo nocturno de la comarca para la práctica de la astronomía y la observación del firmamento.

La propuesta persigue la certificación Starlight que da la fundación del mismo nombre, una entidad amparada por la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo que avalaría que el cielo de Los Pedroches es uno de los mejores de Europa para el avistamiento de estrellas al estar protegido de la contaminación lumínica.

La delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, ha defendido hoy en Fitur que “esto es el inicio de una realidad que reportará mucho al turismo de los Pedroches y sé que la Diputación estará en cada una de las actuaciones que se hagan” y ha añadido que “la comarca es merecedora de esta distinción que le permitirá hacer llegar el astroturismo a un público más amplio, ya que el complemento que ofrece la naturaleza, la gastronomía, la cultura y el patrimonio de esta tierra hace aún más llamativa e interesante una experiencia única como es la observación de nuestro cielo”.

Pozulo ha continuado exponiendo que “la contaminación lumínica impide observar el cielo nocturno y hoy hemos traído a FITUR una iniciativa centrada en esta idea. Por su situación geográfica y su encanto natural y dimensión del núcleo urbano los pedroches es una zona privilegiada para deleitarse en la observación de un cielo limpio”.

La diputada provincial ha informado que “la reserva Starlight supone un compromiso con la defensa de un cielo limpio y de calidad por ello estableceremos un plan de acción participativo e integral para poner en valor nuestro cielo”.

La Fundación Starlight es una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Es una entidad que lucha por la protección del cielo estrellada porque al hacerlo, cuida de un patrimonio científico y cultural que es de todos, a la vez que salvaguarda el hábitat de un gran número de especies que necesitan de la oscuridad de la noche para su supervivencia.

Por otro lado, otros municipios de la comarca han llevado propuestas más específicas; es el caso de Hinojosa del Duque que ha presentado en FITUR 2016 la III Feria de la Caza, la Pesca y Concentración de Rehalas y de El Guijo, que ha dado a conocer en Madrid el yacimiento arqueológico de Majadaiglesia a través de una exposición visual y documental.

Comentarios