miércoles 16.06.2021
Cordoba Hoy

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

El 'Paseo por la Ciencia de Córdoba' celebra su 15ª edición adaptada al formato virtual

Rafael Llamas
Rafael Llamas
El 'Paseo por la Ciencia de Córdoba' celebra su 15ª edición adaptada al formato virtual

La feria 'Paseo por la Ciencia de Córdoba' celebra desde este lunes y hasta el miércoles su 15ª edición, adoptando por primera vez formato virtual, debido a la situación excepcional causada por el covid-19. En esta ocasión, este evento se centrará en el papel de la ciencia en el descubrimiento de las vacunas y en la protección de la salud colectiva.

Según ha indicado Diputación de Córdoba, dicha actividad está organizada por la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica (Apccc) y la Fundación Descubre, con la colaboración institucional, que contará con un estand virtual para mostrar y acercar recursos de la corporación a los participantes.

El delegado de Cohesión Social, Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil, Rafael Llamas, ha destacado que "esta actividad se ha convertido en un referente cultural y educativo de la ciudad de Córdoba, y un lugar de encuentro de los ciudadanos con la ciencia, en torno a la realización de experiencias prácticas, y bajo la supervisión de alumnado y profesorado de diferentes centros educativos".

Esta edición habrá 35 estands virtuales de empresas, centros educativos y de investigación, universidades, asociaciones e instituciones, con acceso online 24 horas a través de la web ('http://cordoba.feriasvirtualesdelaciencia.es'). Entre las entidades participantes (23), se encuentran la Universidad de Córdoba, el Instituto Andaluz de Astrofísica, la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, el Instituto de Química Fina y Nanoquímica, entre otros.

En cuanto a los centros educativos, habrá representación de doce y contarán, a través de micro-videos, las actividades que componen el proyecto de investigación que han estado desarrollando. Además, en algunos se pueden encontrar juegos interactivos y otras experiencias con las que aprender Ciencia de una manera divertida y amena. Este año participan centros de Córdoba y de los municipios de Palma del Río, La Carlota y Fernán Núñez.

Asimismo, durante la feria habrá un ciclo de webinars y conferencias, a cargo de destacados investigadores y divulgadores. Se prevén tertulias relacionadas con 'Transplantes neuronales', 'La ola gigante que está por llegar. El desafío del cambio climático' y 'Paseos Matemáticos: entre la ciencia, el arte y la naturaleza'.

Los proyectos desarrollados en el Paseo de la Ciencia se vinculan a distintas disciplinas científicas, como la física, la química, las matemáticas, la biología o el desarrollo tecnológico. En los últimos años se ha centrado en temáticas concretas, como 'Los elementos químicos', 'Un mundo solidario y sostenible', 'la Ciencia como patrimonio cultural' y 'Los avances científicos', entre otros.

Está prevista la participación de unos 347 escolares y 21 docentes, a los que hay que sumar investigadores y personal de divulgación de otras entidades.

Comentarios