miércoles 19.01.2022
Cordoba Hoy

CON SUS 2 MILLONES DE METROS INDUSTRIALES

El inmenso atractivo de La Carlota para el proyecto de la Base Logística militar

El alcalde, Antonio Granados, afirma que es rara la semana que alguna empresa de tipo auxiliar no llame al Ayuntamiento para interesarse por un posible aterrizaje en tierras cordobesas y en lo que este municipio le ofrece
Antonio Granados, alcalde de La Carlota
Antonio Granados, alcalde de La Carlota
El inmenso atractivo de La Carlota para el proyecto de la Base Logística militar

Da la sensación de que en La Carlota intuían la posible llegada de la Base Logística 'General de Ejército Javier Varela' a tierras cordobesas y que por eso destinaron más de 2 millones de metros cuadrados de suelo industrial para esos menesteres. Y nada más lejos de la realidad.

Antonio Granados, alcalde socialista de esta localidad ubicada a 20 minutos de la capital, asegura que la iniciativa es previa a la crisis de 2008 con la genial intención de, aprovechando el carácter estratégico del municipio dentro del mapa, generar un gran parque logístico, que supiera sacar rendimiento a la conexión ferroviaria Madrid-Cádiz y la idea de que se establezca un Cercanías. Con esta idea en mente, el Ayuntamiento comienza la urbanización de ese terreno y el proyecto se corta en seco con el estallido de la burbuja inmobiliaria y sus nefastos efectos sobre el resto de la economía a nivel mundial.

Habría que imaginarse lo que se les pasó por la cabeza a los responsables políticos locales carloteños que habían hecho semejante apuesta por el futuro del municipio y el de sus habitantes y yenían en sus manos infinitud de suelo industrial sin visos de que se fuera a llenar en muchísimo tiempo.

Polígono de La Carlota

Cuando en 2015 llega Granados a la Alcaldía, el proyecto de parque logístico continúa muy vigente para lo que era su idea de ciudad. Eso le llevó a continuar con la iniciativa de urbanizarlo y darle la mejor salida posible. "Teníamos suelo industrial de pequeña, media y gran capacidad, con todo lo que es su planeamiento aprobado, hasta tal punto de que la empresa que quiera instalarse puede solicitar directamente la licencia de obra y al día siguiente puede empezar a instalarse dentro de la parte urbanizada", explica.

Esa parte ya urbanizado supera a día de hoy los 600.000 metros cuadrados "y hay ya varias empresas de mediana y gran capacidad de diferentes sectores allí, con prefabricados de hormigón, de suministros agrícolas, cooperativa de aceite, preparado de almendras, productos bioquímicos, fertilizantes y hasta hay un hospital clínico de caballos, con sólo tres de éstos en Andalucía y el nuestro es el mejor de todos", gracias a su empeño por buscarle salida a todos esos metros potenciales.

La ocupación de espacio estaba alcanzo un cierto ritmo de crucero y desde el Consistorio se ofreció la posibilidad de que si cualquier empresa intersada en instalarse necesitara más suelo en la parte no urbanizada, "de una forma simultánea podemos empezar la urbanización para que, a la vez que la empresa se instala, nosotros podemos darle la licencia de obra".

Y en éstas, aparece la Covid, con su parón y freno a lo largo de 2020 y su continuidad de crisis sanitaria, social y económica también en 2001. Los nubarrones volvían a cernirse sobre una iniciativa que no deja de tener una gran proyección, siempre y cuando la situación no esté lastrada por las circunstancias.

Diseño de la futura Base Logística del Ejército de Tierra

"Me enteré de la noticia de la Base Logística por una publicación de una persona en Facebook y vi que Córdoba estaba planteando presentar una candidatura", ha señalado el regidor. Su primer paso fue comprobar lo que el Ejército requería y si eso lo podía ofrecer La Carlota, pero se dio cuenta de que este muncipio en solitario no podía llevarlo a cabo como tal.

Pero tenía sus ventajas y lo sabía bien: Una calidad de vida diferente y más asequible que una capital para los trabajadores de la Base; servicios públicos completos; 12 colegios, institutos y dos escuelas infantiles; un precio de la vivienda inferior al de las grandes ciudades; planificación ya aprobada tanto para suelo indistrial como residencial, de modo que "se pueden llegar a ejecutar hasta 2.000 viviendas", y cualquier promotor o empresa que quiera presentar este proyecto de obra y edificarlas, automáticamente tiene ya zonas urbanizadas ya para poder construir y otros suelos de uso familiar que el Ayuntamiento está capacitado para que de forma simultánea se puedan ir urbanizando mientras se ejecutan las viviendas, exactamente igual que con el suelo industrial. Pero no era suficiente. 

Granados ni se amilanó ni se cerró en banda, y, tras enviarle un escrito al alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), el rival político por antonomasia de su partido, optó por llamarle directamente para decirle que "nosotros estaríamos dispuestos a ayudar para reforzar la candidatura cordobesa con todo lo que La Carlota podía aportar".

La UCO y las administraciones implicadas en el proyecto de la Base Logística

Según el alcalde carloteño, Bellido "se sorprendió", como no podía ser de otro modo, pero también agradeció la iniciativa y la aceptó por lo que significaba de importante respaldo para la candidatura, además de contar con esa importante bolsa de suelo industrial para lo que pudiera hacer falta. "Día a día se fue viendo el interés público de este proyecto en el que, como debe ser, en todas las adminitraciones de diferentes colores políticos ha de primar la iniciativa como tal y la mejora de la calidad de vida con el desarrollo económico", asegura Granados.

Desde entonces, "tenemos buena relación y hay lealtad institucional entre todas las administraciones y esto puede y debe ser la gran oportunidad para que Córdoba despegue de una vez".

¿Cuál considera el Ayuntamiento que es el papel de La Carlota respecto a la Base militar? "Nosotros siempre hemos mantenido que nuestra apuesta es recepcionar a la industria auxiliar, es decir para empresas que le trabajan al Ministerio en materia de Logística, como aprovisionamiento, tecnología, suministros, la que por mercancía o material que usa". Y en este punto habrá empresas privadas que se queden donde actualmente están y otras que, por abaratar costes o por cercanía, pueden acercarse un poco más a la Base. Y ahí es donde actúa La Carlota, a apenas 30 kilómetros de la Base todo por autovía, a la que, por cierto, hay dos enlaces directos desde el macropolígono carloteño.

Varela base

Por cierto que la idea de un parque logístico sigue muy viva, esté o no la Base Militar, aunque la apuesta ministerial por Córdoba ha agrandado las expectativas de éste y otros municipios próximos a la capital. Tras hablar con el alcalde cordobés, el siguiente paso fue contactar con la Diputación de Córdoba. "Allí explique y traté de convencer sobre la conveniencia de este proyecto y es muy de agradecer que también se hayan sumado, porque es una iniciativa de provincia y una oportunidad única para la capital y los municipios para crecer, desarrollarse y mejorar la calidad de vida en general".

¿Van a llegar los drones?

¿Y cómo ha vuelto a demostrarse esa lealtad institucional entre ambas localidades? Muy sencillo. Hay más que visos suficientes para pensar que en La Carlota acabe aterrizando una gran empresa dedicada a la construcción de drones. Pero este municipio no era su primera opción. "Bellido me llamó por teléfono para decirme que habían atendido al interés de unas perque querían ver suelos, pero que la capital no tenía suficiente cantidad para cubrir sus necesidades y que pensó en la macropolígono de La Carlota".

Terrenos de La Rinconada donde irá la futura Base Logística del Ejército de Tierra

Así que Granados, gracias a la intermediación del alcalde cordobés, tuvo con ellos una primera entrevista en su Ayuntamiento y fueron a ver personalmente la inmensa extensión de portancial industrial que había. En este punto, el alcalde solicitó una reunión en la Diputación para ver, a ravés del Grupo Cinco, la mejor manera de hacer que esta idea acabe cuajando y allí que se presentaron, por el interés que supone, la Delegación del Gobierno de la Junta y la Subdelegación del Gobierno central. Y no es para menos.

"Es una empresa en el sector de drones con una gran expectativa de crecer y ampliarse multiplicando por 1.000 la actividad que tiene a ahora mismo", pero no todo es suelo y voluntad, sino también financiación. "Se están viendo posibles vías de financiación para que pueda instalarse" y una de esas vías bien pueden ser a base de fondos europeos. Según el borrador del proyecto, "necesitarían más suelo que todo el polígono que tenemos", lo que da idea del volumen de negocio que eso podría suponer.

Granados estima que el interés de esta empresa tiene cierta relación con el eco causado por la noticia de la Base Logística, "porque dentro del giro de la industria auxiliar se incluyen también muchos campos de ésos", pero lo que sí es genuinamente cierto es que "desde que se habla en prensa de la Base, rara es la la semana que alguna empresa no nos llame por teléfono para consultar, y hasta hemos tenido alguna entrevista ya con ellas".

Son justamente esas empresas auxiliares de las que venía hablando el alcalde (suministro, tecnología, robótica, investigación o alimentaria) y que están ya sondeando la posibilidad de aterrizar en Córdoba. "Estamos bastante contentos con ello y se ha convertido mi tarea diaria y mi empeño diario", señala Granados.

Comentarios