miércoles 28.09.2022

VISITA A PALMA DEL RÍO DE UNA DELEGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NORTEAMERICANA

El palmeño que fundó San Diego

La historiadora de la Universidad de San Diego, Wendy Kramer, recibirá la Medalla de la Ciudad el próximo 28 de febrero por descubrir que Juan Rodríguez Cabrillo era de Palma

San Diego
Visita de miembros de la Universidad de San Diego a Palma
El palmeño que fundó San Diego

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha recibido a una delegación de profesores de la Universidad de San Diego (California) que han programado una visita cultural para conocer la villa de Palma de miçer Gilio (Palma del Río) de donde era natural el descubridor y fundador de San Diego, Juan Rodríguez Cabrillo.

Ruiz Almenara ha dado "la bienvenida al grupo de profesores de la Universidad de San Diego, así como a la Universidad de Córdoba (UCO) en este encuentro cultural, cuya presencia en nuestra ciudad se debe al descubrimiento que ha hecho la historiadora Wendy Kramer, que concluyó que Juan Rodríguez Cabrillo era natural de Palma de micer Gilio, Palma del Río, estrechando los lazos de unión con San Diego". Asimismo el primer edil ha anunciado que se le ha concedido la Medalla de la Ciudad a la historiadora Wendy Kramer, cuya entrega se realizará el próximo 28 de febrero.

La coordinación del viaje ha corrido a cargo de la profesora de Historia de la citada universidad Iris Engstrand junto a treinta personas entre ellos, el presidente, vicepresidente, un decano de Artes y Ciencias y varios profesores del mundo académico de California.

El primer europeo en California

Engstrand ha ensalzado la figura de Juan Rodríguez Cabrillo como "el primer europeo que pisó las tierras californianas de San Diego, de ahí que para nosotros la ciudad de Palma del Río sea la ciudad más importante de España, nosotros somos muy españoles, a partir de ahora tendrán que cambiar todas las inscripciones y leyendas sobre el origen de Juan Rodríguez Cabrillo". Para finalizar ha resaltado que "Palma del Río es la ciudad más bonita de las que han visitado, es muy acogedora".

Por su parte la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba, María Teresa Roldán, ha agradecido "la invitación a participar en el encuentro, es una satisfacción recibir a otra universidad y colaboraremos en todos los ámbitos que tenemos competencia, en el de la educación, el de la docencia y en el de la investigación, estamos abiertos a cualquier propuesta que nos hagan".

La expedición universitaria ha sido recibida por la concejala de Cultura, Esperanza Caro de la Barrera, y por personal de esa delegación para mostrarle el patrimonio histórico artístico de Palma del Río, por un itinerario que ha incluido la Plaza Mayor, el recinto amurallado almohade, la Alhóndiga, el Museo Municipal en Caballerizas, el Convento de Santa Clara, la Alcazaba, la Capilla de las Angustias y la Plaza del Arquito Quemado.

Trabajo en edición

Tras recorrer el conjunto histórico-artístico, el alcalde los ha recibido en el Consistorio agradeciéndoles el interés mostrado por conocer la ciudad donde nació el descubridor, del que próximamente se editará la investigación que lleva en curso la canadiense Wendy Kramer.

Los visitantes han mostrado su satisfacción por la visita y han agradecido las palabras del alcalde. Han recibido unos obsequios gastronómicos promocionales de la ciudad cordobesa: Aceite de oliva y mermelada de naranja. Tras visitar Madrid, Alcalá de Henares, Granada, Sevilla, La Rábida y Palma del Río. También visitarán Córdoba, Toledo y Madrid.

Comentarios