Valle del Guadalquivir

Palmanaranja asegura la llegada de naranjas frescas a los mercados

El sector asegura que está aplicando las medidas para que los trabajadores realicen su labor con el menor de los riesgos posibles
Campaña de la naranja en Córdoba
photo_camera Campaña de la naranja en Córdoba

La asociación profesional citrícola Palmanaranja, que aglutina al sector relacionado con la naranja en Palma del Río y su zona de influencia en la comarca del Valle del Guadalquivir, se ha reunido para abordar la situación que se ha generado como consecuencia de la alerta sanitaria por coronavirus, y cómo se está desarrollando la campaña en estas condiciones.

Así el sector citrícola del Valle del Guadalquivir, como todo el sector agroalimentario, estratégico y primer eslabón en la cadena de la alimentación, está trabajando por garantizar la llegada de productos, en este caso naranjas, a la cadena alimentaria. Por tanto, tiene una responsabilidad en esta situación, "fundamental", como es garantizar la llegada de alimentos frescos y saludables a cualquier mercado mundial en estos momentos difíciles.

El sector, igualmente, ha informado de que se están aplicando, en las empresas de Palmanaranja, todas las medidas de seguridad y protección que recomiendan las autoridades para que los trabajadores y trabajadoras puedan realizar su labor minimizando al máximo los riesgos, incluso realizando protocolos propios muy rigurosos impidiendo la entrada de personas que no estén relacionadas con la producción.

Al mismo tiempo, "se está siendo muy sensible con las situaciones de los trabajadores para que puedan conciliar trabajo y familia, en especial tras el cierre de los colegios, y la consiguiente necesidad de cuidar de los hijos".

Además, y en la medida de lo posible, se está intentado que, igualmente, en los trabajos de recolección se tenga el máximo de prevención, aunque ciertamente hay un problema con el traslado a los tajos y la limitación de personas que pueden ir en cada vehículo.

"Se quiere poner de manifiesto la importancia de la labor que están realizando los hombres y mujeres que trabajan diariamente en los almacenes y en el campo para que los productos puedan estar en los lineales de los supermercados o en las fruterías, estando, por tanto, en primera línea, como otros colectivos, en estas circunstancias tan especiales y difíciles, mereciendo el reconocimiento social por su función fundamental en esta crisis", añade la nota.

No obstante, el sector es consciente de que hay una evidente sensación de incertidumbre en lo que respecta al funcionamiento de los mercados si bien, de momento, siguen funcionando sin demasiados problemas salvo algunos de logística y transporte, si bien "ahora la única preocupación es mantener la salida de productos".