CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA CIUDAD

Palma del Río lee El Quijote en su Feria del Libro

La delegada de Educación participa en la lectura y destaca la importancia de actividades como esta para fomentar la educación literaria y artística

Feria del libro de Palma del Río
photo_camera El alcalde de Palma del Rio y la delegada de Educación en la Feria del libro de la localidad

La delegada de Educación, Esther Ruiz, el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz, y centros educativos de la localidad  han participando en la lectura abierta de El Quijote dentro de la celebración de la Feria del Libro que está teniendo lugar en el municipio  durante toda la semana.

Esther Ruiz ha destacado la importancia de la celebración de estas actividades para fomentar la educación literaria y artística en la localidad, señalando la importancia de la organización de esta Feria por parte del Ayuntamiento, valorando la colaboración y trabajo conjunto entre las instituciones, poniendo de manifiesto la trayectoria de la cultura en la localidad.  La delegada ha instado así a todas las instituciones a fomentar el amor por los libros tanto dentro como fuera de los centros educativos

Por otro lado, Ruiz ha destacado el interés del profesorado por educar al  alumnado desde las aulas para el amor al libro, educando de forma trasversal en el fomento a la lectura y a las letras. Ruiz ha valorado el trabajo que el profesorado realiza en las aulas andaluzas, haciéndose en competencias relacionadas con la lectura, la destreza lingüística y la comunicación, labor en la que se intenta vincular también a las familias.

Esther Ruiz ha valorado el interés de la Junta para el fomento de las actividades culturales en Andalucía. “Debemos fomentar el interés de la lectura y la cultura de nuestro alumnado en nuestros centros educativos” ha dicho la delegada. Por todo ello Ruiz ha vuelto a insistir  “en fomentar el talento en nuestras escuelas, para que este se quede en nuestra tierra, y para ello la Junta pone todas las herramientas para que esto sea posible”

Por último, la delegada de Educación ha agradecido al profesorado y a toda la comunidad educativa su implicación y labor, trasmitiendo al alumnado el interés por la cultura a los niños y niñas desde edades tempranas, “haciendo que el arte forme parte de sus vidas y educación”. También ha querido destacar la importancia de las familias, para que el alumnado se inicie desde edades tempranas en la lectura. “Leer un  libro es mucho más, es desarrollar creatividad, fantasía y vivir con la imaginación experiencias extraordinarias  que nos hace libres”.

El alcalde de Palma del Río ha explicado que “la delegada nos visita hoy para apoyar y fomentar la lectura y la Feria del Libro, y para dar continuidad al diálogo que existe entre las instituciones”

El Ayuntamiento de Palma del Río ha organizado la Feria del libro desde el día 19 al 23 de abril en la Plaza Mayor de Andalucía, destacando la actividad de una lectura abierta de El Quijote en el que han participado todos los centros de la localidad. En esta Feria ha participado el alumnado de todos los centros educativos de la localidad: Ceip Ferrobús, Parque, Carmen Sosa, CDP Salesianos e Inmaculada y el Instituto de Enseñanza Secundaria Antonio Gala.

Fomento de la lectura

De acuerdo con las instrucciones de la Consejería de Educación, los centros docentes públicos favorecen el desarrollo de las prácticas lectoras y de escritura e incorporan el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje y mejora de los rendimientos académicos, para los cual diseñan un conjunto de actuaciones integradas en el Plan Centro. De la Calle ha subrayado que la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares está formada por 2.826 bibliotecas.

Además, la Junta pone a disposición de los centros cinco programas educativos para desarrollar la comunicación lingüística y el fomento de la lectura a los que pueden apuntarse voluntariamente: Familias Lectoras, ComunicaAcción, Creatividad Literaria, Clásicos Escolares y Proyecto Lingüístico de Centro.

Estas iniciativas proponen actividades que buscan la reflexión literaria a través de la lectura de los clásicos y la comprensión e interpretación de textos significativos que favorecen el conocimiento de las posibilidades de la lengua, a la vez que desarrollan la capacidad crítica y creativa de los estudiantes. También se recoge el uso instrumental y creativo de los medios de comunicación y se abre la puerta a la participación efectiva de las familias en esta labor educadora.