lunes 30.11.2020
Cordoba Hoy

FESTEJOS

Palenciana: cuentra atrás para una de las ferias más peculiares

La celebración incluye la Fiesta del Agua
Presentación de la Feria de Palenciana
Presentación de la Feria de Palenciana
Palenciana: cuentra atrás para una de las ferias más peculiares

Del 14 al 17 tiene lugar en Palenciana una de las ferias más peculiares de la provincia. Lo es por varios motivos, primero porque incluye una Fiesta del Agua en la que todo el pueblo se declara en guerra a manguerazos y cubetazos, todos ellos a ritmo de varias charangas. Lo segundo porque recupera la tradición de los Hermanos Mayores, asociación que se remonta a 1834 con José Lanza Guillén, considerado el primero de este grupo que desde entonces trabaja en pro de las fiestas, siempre de la mano del Ayuntamiento y de la Hermandad de la Virgen del Carmen. Hasta hace unos años los miembros de esta asociacion, que no depende directamente de la Hermandad, eran los encargados de organizar todos los festejos. La recesión económica los apartó unos años y vuelven ahora a recobrar protagonismo. 

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, ha presentado estas fiestas, junto al alcalde de Palenciana, Gonzalo Ariza,  el tercer teniente de alcalde y delegado de Cultura, Fiestas, Costumbres, Festejos Populares, Patrimonio y Formación para el Empleo, Francisco Velasco, y la presidenta de los 'Hermanos Mayores 2019', Inmaculada Antequera.

La fiestas cuentan con un prólogo en días anteriores, pues ya el lunes 12 hay actuaciones infantiles y de flamenco. El martes 13 hay una velada popular en la plaza del pueblo, en honor a donde antaño se celebraba esta feria. A partir del 14 hay numerosas actuaciones en el recinto ferial, la mencionada Fiesta del Agua y el viernes se abre la piscina municipal de noche.

En honor de la Virgen del Carmen habrá procesión el día 15, además de novenas y de una tradición llamada "echar la china", por la que los Hermanos Mayores pasan el testigo a los venideros.

Comentarios