DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

El Palacio de la Merced acoge unas jornadas sobre siniestralidad laboral y salud en el trabajo

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba
photo_camera El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge a lo largo de este miércoles y jueves las II Jornadas sobre Salud Laboral en Andalucía 'El trabajo es seguro o no es trabajo', organizadas por la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (Avaela) con la colaboración de la Delegación de Empleo de la institución provincial.

El responsable de Empleo en la Diputación provincial, Miguel Ruz, ha subrayado que "el objetivo del encuentro es dar visibilidad al fenómeno de la siniestralidad laboral y a la falta de salud en el trabajo en Andalucía". Asimismo, ha continuado, "se busca concienciar sobre el carácter estructural de este fenómeno, propiciar el intercambio de puntos de vista y experiencias en torno a la salud en el trabajo y profundizar en los aspectos jurídicos de la siniestralidad laboral".

Durante la tarde de este miércoles se expondrá el caso de una experiencia concreta de antiguos trabajadores de la FUA (Fábrica de Uranio de Andújar). Posteriormente, se celebra una mesa de debate con el título 'La justicia y la salud en el trabajo. Perspectiva jurídica de este fenómeno'.

En el segundo día de las jornadas, el jueves 4 de noviembre, se analizarán las iniciativas y líneas de avance necesarias para erradicar la siniestralidad y la falta de salud laboral en Andalucía. Además, se expondrá la experiencia concreta de un familiar de una víctima de accidente laboral y habrá un debate sobre 'Herramientas para erradicar la siniestralidad y la falta de salud laboral. Líneas de avance para superar este problema'. Las jornadas concluirán con un recorrido por la trayectoria de Avaela durante todo este tiempo.

Con estas jornadas, la organización quiere dar voz a la totalidad de agentes que intervienen en el entramado laboral para presentar los medios y las medidas necesarias que "eviten el constante crecimiento en el número de víctimas por siniestralidad laboral", así como "servir de cauce de sensibilización ante esta realidad tanto de asistentes, como de la sociedad en general".

Igualmente, tiene el objetivo de "propiciar un avance en cultura de prevención" y "favorecer que esta temática deje de ser un asunto individual y privado y forme parte de la agenda social, política y mediática de nuestra sociedad".