jueves 06.10.2022

CONFECCIONADO POR LOS 10 MEJORES CHEFS Y BÁRMANES CORDOBESES

El Palacio de la Merced acoge la elaboración del primer menú ‘Mieles de Córdoba’

Al acto han asistido alumnos de la Escuela de Hostelería de Córdoba y blogueros gastronómicos

Uno de los chef elaborando un plato del menú con miel
Uno de los chef elaborando un plato del menú con miel
El Palacio de la Merced acoge la elaboración del primer menú ‘Mieles de Córdoba’

La Semana de la Miel continúa con las actividades programadas y acoge hoy, en el Palacio de la Merced, la presentación del I Menú ‘Miles de Córdoba’, un menú elaborado por las manos de 10 grandes chefs, bármanes y baristas cordobeses, o vinculados a Córdoba, que han empleado la miel como hilo conductor en sus recetas.

Esta actividad, última que se celebra antes del inicio de Expomiel 2016 -que abrirá sus puertas mañana hasta el domingo en el Patio Barroco del Palacio de la Merced- cuenta con el apoyo y el respaldo de la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba.

La responsable del área, Auxiliadora Pozuelo, ha insistido en la necesidad de potenciar el uso de la miel en la restauración y la hostelería ya que “es un producto muy importante para la provincia por su calidad, es una materia prima que no podemos desaprovechar en los eventos gastronómicos de la provincia”.

Por ello, ha continuado, “para la elaboración de este primer menú hemos contado con los mejores cocineros y cocineras de la provincia para ver cómo se pueden elaborar muchísimos platos con la miel como protagonista y cómo se puede introducir este producto en la gastronomía”.

Por su parte, Lorenzo Ruiz, apicultor y responsable de COAG en Córdoba, ha ofrecido algunas cifras sobre la situación del sector en la provincia, y ha apuntado que “Córdoba, con 60.000 colmenas, ocupa el cuarto lugar de Andalucía, después de Almería, Sevilla y Málaga”.

Ha destacado, asimismo, que “tenemos 488 explotaciones apícolas en la provincia, y el 55% de las colmenas están en el parque de Hornachuelos y la mayoría de los apicultores somos profesionales”.

I MENÚ ‘MIELES DE CÓRDOBA’

El menú ha estado compuesto por ‘Carrillada de ternera caramelizada con miel sobre lecho de estofado de rebozuelos’, elaborado por Antonio López, de Tellus Restaurante; ‘Golden Flavor’, de Periko Ortega, un Ferrero Roché de foie y queso de Calaveruela y aire de miel y oro; y ‘Salmorejo melojo de calabaza con panal escabechado y acentos de hinojo’, elaborado por Juanjo Ruiz, de La Salmoreteca.

Asimismo, José María González, del restaurante Blanco Enea, ha preparado ‘Mazamorra de tamarindo con conejo en suave escabeche y miel de cilantro’; y Miriam Cózar, responsable del proyecto Biodiverxa y de El Taller de tu Cocina, ha confeccionado un plato llamado ‘Un bosque de abejas’, a base de miel de eucalipto, pistachos, chocolate y emulsión de calabaza.

Además, el barman Raúl Márquez ha elaborado un cóctel llamado ‘Clandestina’, para el que ha empleado miel de tomillo, y  Jaime Añón, Campeón de España de Coctelería en 2015, ha elaborado ‘Lunas de miel’, para el que ha utilizado miel de matalauva. De igual modo, el barista Melchor Bollero ha preparado ‘Esferas’ con café arábica, fruta de la pasión, granailla y miel de romero y bourbon. En el apartado de repostería, José Roldán ha elaborado un plato con el nombre ‘Flor de miel’, que ha constado de un flan de miel, una flor decorativa de repostería y manzana en almíbar.

Expomiel 2016, que se celebra del 25 al 27, contará este año con 20 expositores, 16 de ellos de apicultores y productores, y el resto de empresas de maquinaria relacionadas con la apicultura. El 26 tendrán lugar las XIX Jornadas Técnicas de Apicultura, “que congregarán un año más a los mejores ponentes, profesionales e investigadores, para dar toda la información y formación posible a nuestros apicultores”, ha comentado Pozuelo.

Este año se van a abordar temas como el enfoque sanitario en la apicultura argentina, la nueva normativa sobre la venta directa y el flujo de entrada de la miel en la Unión Europea y en Estados Unidos. Durante los tres días de la feria se celebrará el tradicional concurso de mieles, y también las catas dirigidas al público.

Comentarios