miércoles 01.02.2023
Cordoba Hoy

SUBBÉTICA CORDOBESA

Pacma lamenta que Lucena vuelva a usar animales en su poblado navideño

Recuerdan que un burro murió en 2014 después de que una persona burlase las medidas de seguridad y lo montase a pesar de su pequeño tamaño
Uno de los animales presentes en el poblado navideño de Lucena FOTO LUCENA HOY
Uno de los animales presentes en el poblado navideño de Lucena FOTO LUCENA HOY
Pacma lamenta que Lucena vuelva a usar animales en su poblado navideño

El Partido Animalista, Pacma, ha considerado, a través de un comunicado, que es "inexplicable" que el Ayuntamiento de Lucena "se arriesgue" a volver a usar animales en su poblado navideño después de lo ocurrido en 2014, cuando un hombre de gran corpulencia saltó el vallado, que no estaba supervisado, para montar sobre un burro de cinco meses que falleció dos días después.

En esta ocasión los animalista han publicado un vídeo de un pony asustado, que cuenta con miles de reproducciones en sus redes sociales.

Desde Pacma sostienen que el uso de animales está "injustificado" y es "totalmente innecesario", ya que "no necesitamos animales para dar vida a los belenes", explican el presidente de la formación política, Javier Luna. "Los animales deben quedar al margen del ocio y las celebraciones, especialmente cuando implican ruido, música, luces y grandes cantidades de gente: Exactamente lo que pasa estos eventos".

La presencia de animales conlleva interacción con miles de personas que pasan por las instalaciones en las que se encuentran. Muchos padres facilitan que los niños se relacionen e incluso monten los burros o toquen a las gallinas, ocas, bueyes y otras especies conocidas en los belenes. Para Pacma, éstas no son las circunstancias adecuadas para que se produzca dicho intercambio: "Los animales están fuera de su entorno, colmados de estímulos y muchas veces asustados".

El Partido Animalista aboga por la desaparición de la presencia de animales en ferias y belenes. Alegan, además, que es un riesgo innecesario exponerlos al tráfico de tal cantidad de gente, máxime cuando las medidas de seguridad son insuficientes o inexistentes, tal y como ocurrió con el burro fallecido en 2014. Igualmente en Lucena en 2019 una vaquilla que se estresada por la situación comenzó a embestir contra las vallas y Pacma igualmente denunció este hecho.

En 2016 también se procesó una denuncia por la supuesta agresión a una burra en Almería durante una exhibición navideña.

Comentarios