martes 30.11.2021
Cordoba Hoy

VALLE DE LOS PEDROCHES

La Olivarera Los Pedroches gana el Premio Innovación Sostenible que conceden BBVA y Grupo Joly

Por un proyecto de valorización del hueso de aceituna a través de la utilización en compuestos bioplásticos
Juan Antonio Caballero (izquierda) recoge el premio
Juan Antonio Caballero (izquierda) recoge el premio
La Olivarera Los Pedroches gana el Premio Innovación Sostenible que conceden BBVA y Grupo Joly

La Olivarera de Los Pedroches ha ganado el Premio Innovación Sostenible en la categoría Sectores Especializados, Turismo y Agroalimentario, una iniciativa que impulsan el Grupo Joly y BBVA y cuya ceremonia de entrega de premios se ha celebrado en Sevilla.

El premio, recogido por el presidente de la Olivarera Los Pedroches, Juan Antonio Caballero, ha sido concedido a Go-Oliva, proyecto impulsado de manera conjunta con Aimplas, y que apuesta por la valorización del hueso de aceituna a través de la utilización en compuestos bioplásticos que permitan el desarrollo de aplicaciones con más valor añadido que el actual uso de aprovechamiento cómo combustible en procesos de incineración.

Durante la presentación del proyecto, Juan Antonio Caballero ha destacado "la apuesta de la Cooperativa por la agricultura ecológica, donde hemos sido pioneros, y por la economía bioesférica, que supone un paso más allá que la economía circular".

Sobre el proyecto Go-Oliva, ha resaltado "el concepto de sostenibilidad que representa", junto con el "factor social que aporta siempre ser una Cooperativa, además de un factor medioambiental, ya que es un proyecto que nace en Los Pedroches y que surge desde los agricultores para ofrecer un beneficio a la sociedad". Por último, el presidente de la Olivarera Los Pedroches ha expresado su deseo de que Oliplast, el material resultante del proyecto Go-Oliva, "sea muy común en el futuro en toda nuestra vida cotidiana".

Este prestigioso galardón supone un reconocimiento al trabajo de la Olivarera Los Pedroches por la sostenibilidad, figurando entre los ocho finalistas de estos premios que han contado con un listado de empresas de Andalucía que son referentes en todo el mundo. En la misma categoría figuraba Meall Biotechnology, una startup biotech/ foodtech cuyo objetivo es acercar los beneficios del mundo fungi a humanos y animales a través de productos alimenticios a base de proteína fúngica.

Comentarios