VALLE DE LOS PEDROCHES

Olipe demanda nuevas ayuda al olivar de sierra como elemento de prevención de incendios

Su presidente, Juan Antonio Caballero, considera que "ahora que tanto se habla de la PAC verde es el momento de reconocer la importancia del mantenimiento del cultivo como custodia del territorio y defensa ambiental, algo que nunca se ha tenido en cuenta"
Vista aérea de los efectos del incendio de Alcaracejos en el olivar de sierra
photo_camera Vista aérea de los efectos del incendio de Alcaracejos en el olivar de sierra

La Cooperativa Olivarera Los Pedroches (Olipe) ha destacado esta mañana, una vez valorada la situación en la que han quedado los olivares, muchos de ellos de socios de esta entidad, tras el incendio forestal en la zona de Calatraveño, que "se ha demostrado que un olivar bien gestionado y sostenible es una barrera efectiva contra incendios forestales de esta magnitud"

Así lo ha expresado el presidente de Olipe, Juan Antonio Caballero, quien ha explicado que "la afectación a los olivos ha sido relativamente baja con respecto a la gran magnitud del incendio y a la gran extensión de olivares que linda con las manchas de monte del Calatraveño y la Sierra de la Chimorra".

Vista aérea del efecto del incendio forestal en Alcaracejos

Caballero ha señalado que "tenemos noticias de olivareros que han perdido 100, 200, 300 y hasta 600 olivos y aunque eso es grave, no constituyen una extensión elevada de terreno. No obstante, también hay que tener en cuenta las perdidas en infraestructuras de goteo, naves y cortijos, así como los gastos ocasionados por las labores de extinción, en las que han participado los propios olivareros".

Función ambiental de la agroganadería

Es por ello que la conclusión del presidente de la cooperativa que aglutina a la mayor parte de los socios de la zona se centra más en la necesidad de que se reconozca la labor de prevención, gestión y desarrollo sostenible que suponen estas explotaciones agrícolas. "Es hora de que se conozca la tremenda función ambiental que tienen usos tradicionales como nuestro olivar o como la ganadería extensiva y trashumante o transterminante, cuya contribución es impagable para conservar vivo nuestro paisaje", ha rematado Caballero.

Si los olivos no son rentables se abandonarán y si se abandonan el fuego será imparable, por ello resulta fundamental  incentivar este tipo de cultivos en sierras y en espacios marginales, porque son vitales para conservar un patrimonio que tarda decenas de años en regenerarse y que se puede salvar de forma sostenible y ayudando a estos agricultores y ganaderos de forma directa.

Imagen de la finca El Alcanfor frente a los efectos del incendio de Alcaracejos

Caballero señala que "ahora que tanto se habla de una Política Agraria Común (PAC) verde, es el momento de dar el paso y de dirigir las ayudas de forma inteligente a estas actividades, coordinando a todos los sectores e instituciones implicadas. Porque se ha demostrado de forma evidente la importancia del mantenimiento del cultivo, como custodia del territorio y defensa ambiental, son externalidades positivas que ofrece  en estos territorios y que nunca se ha tenido en cuanta a la hora de aplicar la política agraria. Ya es hora que se reconozca su función".

El líder cooperativista ha insistido en "la importancia de tener una sierra viva que sea rentable y viable para quienes la habitan y ser conscientes de que si el que contamina paga, el que conserva debe cobrar". En este sentido, "como ciudadano, como implicado en este sector y como amante de este paisaje, me siento muy orgulloso de todos los que han contribuido en la extinción del incendio desde todos los integrantes del Infoca, bomberos, Guardia Civil, Ayuntamiento de Alcaracejos y, cómo no, de los vecinos y agricultores de la zona, a cuya disposición está la cooperativa para lo que necesiten".

En otro orden de cosas, el presidente de Olipe ha asegurado que esta mañana ha escrito un mensaje de apoyo al alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera, y le ha ofrecido toda la colaboración de la cooperativa para desarrollar el que parece que va a denominarse 'Plan Calatraveño de recuperación'.