viernes 09.12.2022

VALLE DEL GUADIATO

Ochenta años del icono de la Guerra Civil

El investigador José Manuel Susperregui insiste en localizar la fotografía de 'Muerte de un miliciano' de Robert Capa en el Cerro del Cuco en Espejo

Muerte de un miliciano, de Robert Capa
La famosa fotografía de Robert Capa
Ochenta años del icono de la Guerra Civil

El autor de la investigación sobre la localización de la fotografía 'Muerte de un miliciano' de Robert Capa, José Manuel Susperregui, ha convocado este sábado una rueda de prensa en el Cerro del Cuco de la localidad cordobesa de Espejo, donde ubica dicha fotografía, de la que se cumplen 80 años precisamente este sábado. 

Según ha destacado en un comunicado Susperregui, se trata de un "icono principal" de la Guerra Civil Española que ha trascendido hasta nuestros días acompañado de la "polémica" sobre su autenticidad, que alcanzó el ámbito internacional desde el principio.

Así, son muchos los análisis e investigaciones que se han realizado durante todos estos años, tanto para demostrar su autenticidad como para demostrar su falsedad, "pero apenas se aportaron pruebas objetivas que probaran si la fotografía fue auténtica o fue una escenificación".

Durante todos estos años lo que sí se aportó fue una discusión apasionada entre los defensores de la autenticidad y los detractores, que solamente aportaban "pasión" tanto por parte de los defensores como de los detractores, puntualiza Susperregui.

La única posibilidad de superar esta "situación absurda" era la localización del lugar donde Robert Capa realizó la fotografía para poder analizarla con criterios objetivos. Ante esto, fueron varios los escenarios que se atribuyeron a la localización, y así, Richard Whelan, biógrafo de Robert Capa, ubicó la fotografía en Cerro Muriano, en la provincia de Córdoba, durante la batalla del 5 de septiembre.

Frente de Espejo

En 2009, por medio de la relación de varias fotografías, el paisaje del fondo se situó en la localidad cordobesa de Espejo. La prueba que se presentaba era "indiscutible", por lo que se reconoció definitivamente el frente de Espejo como escenario de la fotografía del miliciano.

A pesar del cambio de escenario, la discusión continuaba, por lo que la prueba que faltaba era la "ubicación exacta", es decir, la localización del yacimiento donde Robert Capa realizó la fotografía. El enfoque de la investigación requería "un cambio de metodología que, a su vez, garantizara la reproducibilidad que es la prueba definitiva de la veracidad científica".

El resultado de la investigación tenía que aportar el mismo encuadre paisajístico que la fotografía original, es decir, la prueba objetiva y definitiva. "Desafortunadamente, el paisaje de Espejo ha cambiado con el paso del tiempo, los antiguos campos de cereales se han convertido en olivares, por lo que lo único que se mantiene inalterado es la orografía del fondo de la fotografía", apunta Susperregui.

Como se puede comprobar en las fotografías, el resultado de la investigación aporta "la prueba objetiva" de la localización del yacimiento donde Robert Capa realizó 'Muerte de un miliciano'. Esta investigación con la localización del yacimiento proporciona una orientación y una descripción del paisaje que se puede contrastar con el relato de Robert Capa en la radio neoyorquina WNBC.

Como garantía de la calidad científica de la metodología de trabajo, esta investigación fue publicada por la revista académica 'Communication & Society' 29(2), 17-44, (abril 2016), de la Universidad de Navarra, con el título 'Localización de la fotografía Muerte de un miliciano de Robert Capa' (versión en español) y 'The location of Robert Capa's Falling Soldier' (versión en inglés), realizado por José Manuel Susperregui.

Comentarios