viernes 21.01.2022
Cordoba Hoy

MARCHA ORGANIZADA POR UGT

Nueva jornada de huelga al grito de "Sin limpieza, el Covid no se acaba"

El sindicato ha llevado las reivindicaciones del colectivo a los centros sanitarios y asegura que “no vamos a parar hasta conseguir un convenio justo”

 

Huelga de trabajadoras de la limpieza en el Hospital Reina Sofía
Huelga de trabajadoras de la limpieza en el Hospital Reina Sofía
Nueva jornada de huelga al grito de "Sin limpieza, el Covid no se acaba"

"Sin limpieza, el Covid no se acaba". Ésta ha sido una de las proclamas que las trabajadoras de la limpieza han gritado este viernes en la marcha a pie, organizada por UGT, que las ha llevado desde el Hospital Quirón hasta el Hospital Provincial, con una parada previa en Reina Sofía. Una nueva jornada de huelga indefinida en la lucha por un convenio justo del sector en la que el colectivo ha defendido su papel esencial antes, durante y después de la pandemia.

En este acto reivindicativo, al que ha acudido la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Carmen Victoria Campos, el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Córdoba (FeSMC), Juan Martínez, anunció que la patronal "se ha puesto en contacto para organizar una reunión de la mesa paritaria para el próximo 14 de enero". Una fecha en la que "esperamos un cambio de postura de los empresarios, ya que la situación es cada vez más insostenible y algunos centros de trabajo ya están notando la ausencia de muchas compañeras, a pesar de los servicios mínimos abusivos del 100% que ha establecido la Administración". 

Huelga de trabajadoras de la limpieza en el Hospital Quirónsalud

Martínez avisó que "las trabajadoras han manifestado su intención de no rendirse y de seguir luchando hasta el final y desde UGT haremos lo que tengamos que hacer de aquí en adelante para que se reconozca este derecho a un colectivo que, recordemos, es esencial".

La última propuesta de la patronal fue asumir un salario base conforme al SMI, pero a costa de retraer complementos retributivos como el de antigüedad. Algo que "desde UGT no podemos asumir porque es una falta de respeto a un colectivo que ya tiene unas condiciones muy precarias", explicó Martínez.

Huelga de trabajadoras de la limpieza en el Hospital Provincial

Así, Martínez explicó que "los trabajadores y trabajadoras de este sector están unos 170 euros por debajo del SMI". Una circunstancia que las empresas arreglan "ajustando los complementos para llegar al mínimo legal". Es decir, en muchas ocasiones a las empresas les está saliendo gratis las horas extras que se trabajan o los pluses de nocturnidad, porque los disfrazan de complementos para llegar a esos 170 euros en vez de abonarlos al margen del salario. Y el último invento de la patronal es "cumplir con la ley, pero a costa del dinero de los trabajadores y trabajadoras".

Comentarios