martes 24.05.2022

campiña sur

Confusión sexual contra las plagas

La Cooperativa San Acacio de Montemayor utiliza difusores de feromonas para combatir la polilla del racimo en lugar de fitosanitarios sobre las uvas

fitosanitarios viñedo 1
fitosanitarios viñedo 1
Confusión sexual contra las plagas

Durante toda esta semana los agricultores colocarán en los viñedos de los términos de Montemayor y La Rambla un total de 120.000 difusores de feromona para combatir de forma ecológica la 'polilla del racimo' (Lobesia botrana).  Esta técnica denominada de 'confusión sexual' permite controlar esta importante plaga del viñedo sin necesidad de aplicar tratamientos fitosanitarios sobre las uvas, según un comunicado de la Cooperativa San Acacio de Montemayor.

De hecho, los agricultores de esta sociedad cooperativa fueron pioneros en la Denominación de Origen Montilla-Moriles cuando en 2013 comenzaron a poner en práctica esta novedosa técnica en algunos de sus viñedos. Tras tres años con excelentes resultados, los socios de la sociedad han decidido aplicarla en la totalidad de las 300 hectáreas que cultivan.

fitosanitarios viñedos

Los difusores que se colocan en el viñedo van emitiendo la feromona de la hembra logrando despistar a los machos de las polillas e impidiendo, así, el apareamiento entre ambos. De esta forma, se logra erradicar la plaga de forma mucho más eficiente, inocua y sin contaminar el medio ambiente. Como consecuencia, hay que destacar que la calidad y el estado sanitario de las uvas será mucho mayor, a la vez que se obtendrán vinos con niveles de pesticidas mucho más bajos. 

La cooperativa San Acacio fue fundada en 1962 y en la actualidad elabora vinos blancos, tintos y sus afamados dulces Pedro Ximénez (PX). Fruto del buen trabajo realizado por sus socios durante todos estos años son los numerosos reconocimientos que sus vinos están obteniendo en concursos y certámenes.