domingo 13.06.2021
Cordoba Hoy

VEGA DEL GUADALQUIVIR

Nieto dice que sorprende que quienes rechazan ampliar El Cabril hoy lo aprueban en el Gobierno

En su opinión, "la incongruencia tendrán que explicarla"
El Cabril
El Cabril
Nieto dice que sorprende que quienes rechazan ampliar El Cabril hoy lo aprueban en el Gobierno

El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha manifestado este viernes que "sorprende que personas que hasta hace dos días han sido especialmente virulentas en contra" del centro de almacenamiento de residuos radiactivos sólidos de El Cabril y su ampliación y "que han protagonizado denuncias, protestas, rutas y cortes de carretera, hoy forman parte del Gobierno que va a hacer la ampliación".

Por tanto, "la incongruencia tendrán que explicarla", ha subrayado Nieto antes de participar en la recogida de firmas de la campaña '#IndultosNoJusticiaSí', que el PP ha puesto en marcha contra los indultos a los presos del procés, junto al presidente del PP cordobés, Adolfo Molina, y otros representantes del partido.

En este sentido, el popular ha manifestado que le gustaría que "los que hoy forman parte del Gobierno explicaran su posición", a lo que ha agregado que "la Junta de Andalucía es muy respetuosa con las competencias de cada administración", en este caso del Gobierno de España.

Al respecto, ha comentado que desde el PP "siempre se ha pedido que cada vez que se adopte una medida de este tipo se haga con transparencia absoluta, dando conocimiento de cuál es la actividad que se va a desarrollar y estableciendo todas las medidas para garantizar la seguridad de la población y del medio ambiente alrededor de El Cabril".

Además, ha dicho que "mientras dure la energía nuclear y haya hospitales donde para salvar vidas tenga que utilizarse algún tipo de sustancia que luego requiera un tratamiento en un espacio especialmente seguro tiene que existir El Cabril u otros centros donde se pueden tratar esas sustancias".

Según ha remarcado el popular, ello "tiene que hacerse con todas las garantías y con absoluta transparencia", porque "no puede ser desde la opacidad, por la puerta de atrás", a la vez que ha defendido que "no se puede descuidar en ningún momento esa seguridad".

También, Nieto ha pedido que "se hagan compensaciones justas para municipios como Hornachuelos, donde en su término se encuentra El Cabril, o Fuente Obejuna, que está mucho más próximo, y requieren de esas compensacienes".

Comentarios