martes 24.11.2020
Cordoba Hoy

SUBBÉTICA CORDOBESA

Mundamortis "rompe" el confinamiento de la Covid para abrirse al mundo

La presente edición, las XII Jornadas Culturales, son virtuales y pregrabadas, con lo que se está seguro de que nada puede fallar
Una edición anterior de Mundamortis
Una edición anterior de Mundamortis
Mundamortis "rompe" el confinamiento de la Covid para abrirse al mundo

La localidad cordobesa de Monturque está celebrando su edición más atípica de Mundamortis, pero también la más universal, porque este año de transición hacia una más que esperaba normalidad el Ayuntamiento va a aprovechar para que sea transmitido en diferido a través de las redes sociales (Instagram, Facebook y su cuenta de YouTube) y podrá disfrutarse por todo el mundo, de forma literal.

Quien así lo asegura es Iris Poyato, la técnico de cultura del Consistorio monturqueño, que en estos momentos está cerrado perimetralmente hablando por culpa de la pandemia mundial, pero que ha sabido hacer añicos su aislamiento haciendo que una de sus principales actividades culturales tenga carácter virtual "y universal".

Y es que en las semanas pasadas y también en esta última los eventos del programa se han grabado de antemano y van a ser emitidos siguiendo un programa muy similar en horario al de años anteriores de pre-pandemia. Eso tiene  sus ventajas y sus inconvenientes. El principal beneficio es que "sabemos de antemano que todo va a salir perfecto y sin errores, porque ya lo hemos visionado todo y va a ir sobre ruedas".

El inconveniente es la 'frialdad' de la ausencia de público y visitantes, que por estos días acudían hasta este municipio de la Subbética Cordobesa con una de los cementerios más bellos del país, gracias a su arquitectura particular y típicamente andaluza y sus archifamosas Cisternas Romanas, que le permiten estar a la altura de otros camposantos renombrados, como el de Barcelona, Londres, Viena o Berlín, y que le han permitido entrar con todo derecho en la European Route y la ASCE (Asociación de Cementerios Significativos Europeos).

Elaboración virtual de la receta gachas con cuscurrones

"No queda más remedio, pero esperemos que en años venideros volvamos a las actividades presenciales, porque uno de los principales atractivos de Mundamortis es poder vivir en primera persona esa sensación de paz contenida saboreando alguna actividad en pleno Cementerio de San Rafael", ha señalado Iris Poyato en declaraciones a EFE.

El primero de esos vídeos y que sirvió para inaugurar esta edición tan especial, las XII Jornadas Culturales que duran hasta el domingo, 1 de noviembre, fue el viernes, a las 20.30 horas, con un vídeo de 'Monturque Misteriosa' para realizar una visita virtual al cementerio, de la mano de la empresa Córdoba Misteriosa y Rutas Misteriosas.

Para este sábado, día 31 de noviembre, hay una visita virtual guiada al Cementerio de San Rafael y a las Cisternas Romanas, además una elaboración virtual de la receta de gachas de cuscurrones, y finalmente 'Un Paseo con el Tenorio', que supone una visita virtual teatralizada al cementerio y a las Cisternas, a cargo de la empresa Eventos con Historia.

Mundamortis 2020

Por cierto, que el cierre perimetral no impide que los monturqueños y monturqueñas puedan salir a la calle, por eso este año serán los único beneficiarios de la II Ruta de las Gachas que podrán degustar en la cafetería bar Loli, el restaurante Los Faroles, el restaurante El Cañuelo, el bar la Esquina y el asador Basi. "Para 2021 deseamos y esperamos que esta delicia de postre esté abierta a todos los que nos quieran vista en estas jornadas, que han demostrado su voluntad de mantener a pesar de pandemia y que van a ser 'inmortales'", ha señalado la técnico de Cultura.

La programación concluirá el domingo, con un taller virtual sobre la fabricación de faroles de melón a las 11.00 horas, y a las 18.30 horas tendrá lugar la representación virtual del Ritual Funerario Romano, a cargo del grupo escénico 'Somnus', que es uno de los platos fuertes de las jornadas y que más público atrae, mientras que a las 20.00 horas tendrá lugar en la Parroquia de San Mateo una Solemne Eucaristía del Día de Todos los Santos.

Comentarios