jueves 09.12.2021
Cordoba Hoy

A CABALLO ENTRE LA CAMPIÑA Y LA SUBBÉTICA

Mundamortis, unas jornadas únicas en España en un cementerio singular

Este fin de semana en la localidad de Monturque
Presentación de Mundamortis 2021
Presentación de Mundamortis 2021
Mundamortis, unas jornadas únicas en España en un cementerio singular

¿Qué tiene el camposanto de San Rafael, en Monturque, que lo hace tan especial? Por lo pronto, pertenece a la Ruta Europea de Cementerios, la Gran Ruta del Consejo de Europa, y es un importante foco para el necroturismo. De acuerdo, pero ¿por qué? Pues una de sus características principales es que está en mitad del pueblo, en lugar de a las afueras, como suele ser lo habitual, de modo que "raro es el día que no hay gente dentro, porque está a mano", y eso permite que haya en el municipio una intensa e interesante cultura de la muerte entre sus 1.934 vecinos y vecinas, como ha indicado el concejal de Juventud, Cultura y Turismo, Antonio Castro García (PSOE).

A eso se le añaden otros elementos, tales como las vistas que tiene el cementerio, porque al estar ubicado en el mismo promontorio de la población se ve perfectamente la Campiña Cordobesa, las Sierras Subbéticas y el resto del casco urbano desde el llamado 'Mirador de los Paseíllos'. Pero hay más. También cuenta con el 'Patio de los Ahorcados', recientemente puesto en valor por la Diputación y el Ayuntamiento, con la idea de que las visitas puedan realizarse por la parte superior del canal de desagüe de unas cisternas romanas, a base de pasarelas y barandillas, con unos paneles explicativos del recorrido.

La diputada de Cultura, Salud Navajas, con el concejal de Cultura, Antonio Castro García

Evidentemente, están las Cisternas Romanas de su subsuelo, que le confieren un carácter aún más curioso, y que forman parte de un complejo monumental del siglo I d.C. donde inicialmente se alzaba el antiguo foro romano de la ciudad. De hecho, hay un criptopórtico romano que sirve de muralla al propio cementerio.

Y si siguen sin estar convencidos de que es un cementerio muy especial como hay pocos en el mundo, baste decir entonces que desde hace 13 años acogerse celebran en torno a este monumento unas jornadas culturales y ahora también gastronómicas que atraen a un numeroso y variopinto público para disfrutar del municipio y su entorno.

Precisamente hoy, se ha presentado en la Diputación el programa del próximo fin de semana de estas jornadas, únicas en España, en torno a la muerte y el turismo y que persiguen difundir el patrimonio cultural ligado a los cementerios.

La delegada de Cultura en la institución provincial, Salud Navajas (PSOE), ha señalado que "Mundamortis es un ejemplo de innovación, de aprovechamiento y puesta en valor del legado patrimonial de Monturque, un ejemplo de cómo gestionar las sinergias entre cultura, turismo y desarrollo, recuperando tradiciones y costumbres y haciendo partícipes a los vecinos y vecinas".

"Son unas jornadas consolidadas, de reconocimiento internacional, nacional y provincial, y cuya singularidad hace que formen parte de los Proyectos Singulares de la Delegación de Cultura, es un proyecto con identidad propia y por eso es nuestra obligación ponerlo en valor promocionándolo", ha añadido.

Presentación de Mundamortis 2021

Castro, entre tanto, ha destacado que "gracias a esta actividad hemos conseguido consolidar Monturque en el escenario nacional e internacional con una propuesta que se ha convertido en un recurso excepcional que es reconocido dentro del turismo de cementerios".

Programa de actividades

Las actividades de Mundamortis se han iniciado hoy con una actividad escolar titulada ‘Los colores de nuestras tradiciones’, dirigida a alumnos de infantil y de 1º de Educación Primaria del CEIP Torre del Castillo.

Mañana, jueves 28 de octubre, tendrá lugar la actividad escolar 'Jugamos al kahoot en el aula: Mundamortis', para alumnos de quinto y sexto de Primaria y Secundaria del CEIP Torre del Castillo, y, el viernes 29, le tocará el turno a 'Cementerio para los sentidos', en el Paseo de lo Alto, para alumnos de segundo, tercero y cuartyo de Primaria.

También durante el viernes habrá un taller de faroles de melón, una visita guiada al cementerio y las cisternas romanas y las visitas teatralizadas 'La noche del adiós'. El sábado, 30 de octubre, continuarán las visitas al cementerio y habrá una demostración de cocina en vivo a cargo del chef Kisko García, del Restaurante Choco, y Jesús Barranco, de Raza y Dehesa. Por la noche, tendrá lugar una recreación histórica a cargo del colectivo Ibidem.

Presentación de Mundamortis 2021

El domingo, 31 de octubre, se desarrollarán nuevas visitas al cementerio y las cisternas romanas y habrá un concierto a cargo del trío clásico 'Quatrenete'. Finalmente, el lunes 1 visitará el municipio el Club Patrimonio y durante la tarde tendrá lugar la eucaristía del Día de Todos los Santos y la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la bendición a los difuntos del cementerio. Como complemento a las actividades, se celebra del 29 de octubre al 1 de noviembre la Ruta de la Gacha con degustaciones de este plato típico en restaurantes y cafeterías de la localidad.

Las actividades requieren inscripción previa que podrá realizarse de 08.00 a 15.00 horas en el teléfono 957 53 56 14 o en el correo electrónico [email protected]

Comentarios