miércoles 25.05.2022
Cordoba Hoy

BALANCE DE LA COVID EN LA PROVINCIA

Más de una cuarta parte de los municipios cordobeses no han tenido muertos por la pandemia

Aparte de la capital, el municipio con más fallecidos es Puente Genil, seguido de Lucena y Priego de Córdoba, ya que la Subbética acumula una cifra muy alta de fallecidos
Una agente de Policía Local de Palma se hace un test de Covid-19
Una agente de Policía Local de Palma se hace un test de Covid-19
Más de una cuarta parte de los municipios cordobeses no han tenido muertos por la pandemia

Es tiempo de balance. Hasta el día de hoy, es decir, todo 2020 y la decena de días correspondientes a 2021, se han producido en la provincia de Córdoba 577 muertos directamente relacionados con la Covid-19, tras los últimos 15 fallecidos del pasado sábado, ya que el domingo no se registró ninguno nuevo.

Es de lógica que la capital sea el municipio donde más víctimas mortales se hayan producido, hasta un total de 220 hasta el día 8, que son los datos que tiene. la Junta de Andalucía en su haber. Y Puente Genil, la tercera localidad en número de habitantes de la provincia, es la segunda en muertos, con un total de 36, por encima de Lucena (29; es la segunda localidad más grande en habitantes) y de Priego de Córdoba (25).

Vista aérea de Puente Genil

El resto de cabeceras de comarca siguen así: Montilla, en Campiña Sur (15); Baena, en Guadajoz-Campiña Este (11); Montoro, en Alto Guadalquivir (22); Palma Del Río, en Vega del Guadalquivir (14), buena parte de ellos de la residencia); Peñarroya-Pueblonuevo, en el Valle del Guadiato (6), y Pozoblanco, en el Valle de Los Pedroches (2).

En cuanto a otras localidades de entidad, están Rute, con 21 muertos por el Coronavirus; Aguilar de la Frontera, con 18; Cabra, con 14; Belalcázar, con 11, e Hinojosa del Duque, con 10 más.

Como curiosidades, hay un buen puñado de municipios que, felizmente, no han tenido que señalar ninguna baja entre sus vecinos y vecinas. Es el caso de Doña Mencía, Espejo, Monturque, Nueva Carteya, Zuheros, Pedro Abad, San Sebastián de Los Ballesteros, Valenzuela, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Añora, Los Blázquez, Conquista, Fuente La Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Valsequillo, Villanueva del Duque y Villaralto. Estas 20 localidades suponen un 26% del total de 77 municipios con que cuenta a día de hoy la provincia.

Vista aérea de Santa Eufemia

Por contra, hay municipios cuyas muertes por Coronavirus suponen un auténtico estrago debido a la población que tiene. Así, por ejemplo, en Santa Eufemia sus cuatro fallecidos es el 0,5% del total del pueblo (755 almas).

Por comarcas, la Subbética, en el Sur de la provinca, se lleva la palma. Son 110 muertos los que llevan acumulados ya sus 15 municipios. La Campiña Sur y sus 12 pueblos suman entre todos 84. Los cinco municipios del Guadajoz-Campiña Este han sumado 16 muertos. Están en el Distrito Sanitario Sur, donde se han registrado 210 fallecimientos.

En el Área Sanitaria Norte se han registrado hasta ahora 58 muertos. En los nueve municipios del Valle del Guadiato hubo 15 muertos, y en la comarca del Valle de Los Pedroches se llegaron a los 44 fallecimientos en 16 pueblos.

Castillo de Belmez de la web del Alto Guadiato

Por otro lado, en el Área Sanitaria Córdoba Guadalquivir hubo en total 74 muertos (incluido el registrado en Peñaflor, de Sevilla, que forma parte de este área sanitaria). Así, en la comarca de la Vega del Guadalquivir se acumularon 31 fallecidos en nueve municipios. Al otro lado del municipio de la capital se encuentra la comarca del Alto Guadalquivir, con ocho municipios, y un total de 38 muertos.

Municipios con un muerto son 19: Carcabuey, Encinas Reales, Fuente-Tójar, La Guijarrosa, Montalbán, Palenciana, La Rambla, Santaella, Bujalance, Fuente Carreteros, Guadalcázar, Hornachuelos, Obejo, Villaharta, Alcaracejos, Cardeña, Espiel, Pedroche y El Viso.

Pueblos con dos muertos son siete: Pozoblanco, Dos Torres, Villaviciosa, Cañete de las Torres, Adamuz, Montemayor y Luque.

Municipios con tres muertos son tres: Benamejí, Almodóvar del Río y Belmez.

Desinfecciones en Benamejí

Pueblos con cuatro muertos son cuatro: Villanueva del Rey, Santa Eufemia, Posadas y Moriles.

Municipios con cinco muertos son cinco: Almedinilla, Castro Del Río, Fernán-Núñez, El Carpio y Torrecampo.

Pueblos con seis muertos son cuatro: Villanueva de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo, Villa del Río y La Carlota:

Hay un municipio con siete muertos, que es Iznájar; otro con 10 muertos, que es Hinojosa de Córdoba; dos pueblos con 11 muertos, a saber Belalcázar y Baena; otros dos con 14 muertos, y son Cabra y Palma Del Río; uno con 15 muertos, que es Montilla, y, finalmente, uno con 18 muertos, que es Aguilar de la Frontera.