CAMPIÑA SUR

Moriles abre bodegas y lagares para mostrar el resultado de un producto que mira hacia el futuro

El secretario general del PSOE andaluz, Juan espadas, ha estado en la presentación de la XXIV Cata

Presentación de la XXIV Cata de Moriles
photo_camera Presentación de la XXIV Cata de Moriles

La alcaldesa de Moriles, Paqui carmona (PSOE), ha presentado esta tarde de manera oficial la XXIV edición de la Cata morilense, que este año lleva por eslogan 'teApeteceMoriles' y en la que participan ocho bodegas y lagares "dispersas por todo el paisaje, por todo el territorio, para que la gente venga a disfrutar de su producción y de sus paisajes". Y es que la Cata es un encuentro sensorial y gastronómico que da servicio a los cinco sentidos.

La regidora no ha podido ocultar su nerviosismo y su emoción, porque son ya 24 años seguidos que se celebra este evento de la Campiña Sur cordobesa y en esta ocasión rodeada de personas del mundo de la política y del sector, como el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas; la secretaria general socialista de Córdoba, Rafi Crespín; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz (PSOE); el delegado de Agricultura, Juan Ramón Pérez (PP); los alcaldes de Montilla, Rafael Llamas (PSOE), Lucena, Juan Pérez (PSOE), y Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), así como bodegueros y representación del Consejo regulador Montilla-Moriles.

"Son muchos años de manera consecutiva los que estamos marcando un hito importante dentro del territorio y en el mundo del vino y además rodeada de lo mejor que podemos tener; así algo tiene que tener Moriles para ser capaz de aglutinar a tantas personas y que te apetezca venir haciendo gala del eslogan de la cata", ha indicado Carmona.

Presentación de la XXIV Cata de Moriles
Presentación de la XXIV Cata de Moriles

Los ocho establecimientos que participan este año del 21 al 23 de octubre, son la Cooperativa Virgen del Rosario, los lagares de Los Frailes, Casablanca y Benavides, y las bodegas de El Monte, San pablo, Doblas y San Jerónimo. "Un escenario fantástico para comenzar nuestra apuesta por esta Cata, porque es un hito muy importante desde el punto de vista del empleo", ya que más de un tercio de la población se dedica, de manera directa o indirecta al mundo de la agricultura y la vitivinicultura, y "porque es un peso importante a nivel económico" en la comarca y el municipio, ha señalado la alcaldesa.

Carmona ha destacado el trabajo de los bodegueros y del sector por modernizarse y crear nuevas fórmulas de hacer vino desde lo autóctono, que "nos está volviendo a posicionar en el lugar de liderazgo que ha tenido siempre Moriles en el mundo del vino a nivel mundial". De igual modo, desde del Ayuntamiento "trabajamos por modernizar y cambiar nuestro pueblo, de modo que los municipios del mundo rural tengan acceso a los servicios que les prestamos, pero también se convierta en centros de oportunidades".

Por su parte, Espadas ha indicado que si algo tiene Moriles son ganas de saborear "esta magnífica Cata" y tiene, además, "una alcaldesa magnífica que venimos hoy a reconocer por su trabajo, su trayectoria y por lo que de apoyo a este sector fundamental para la economía de la provincia y del municipio está llevando a cabo".

Alianza de administraciones

El responsable socialista ha asegurado que tenía ganas a nivel personal de acudir a la Cata para conocer más en profundidad un evento del que tuvo conocimiento en la pasada edición de Fitur y también "a su protagonistas". En su opinión, "es importante la alianza permanente de la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación en favor de los sectores fundamentales de la economía y en el ámbito del desarrollo rural en materia de empleo y la actividad económica", y la cata morilense es un ejemplo de ello.

Poneren valor eventos como éste significa, en palabras suyas, "comprometerse" y eso significa no sólo analizar la evolución cuando las cosas van bien, sino tratando de ver "cómo podemos apoyar a la promoción del vino y la visibilización del sector", además de apoyo económico en los momentos difíciles también, "cuando los costes o las circunstancias economías del momento, como son las actuales, dificultan". Por ello, las administraciones en conjunto "harán los esfuerzos necesarios para que el sector se sienta siempre apoyado, respaldado y arropado", ha rematado Espadas.

El acto de inauguración oficial ha tenido lugar esta tarde, a las 13.00 horas, en el Lagar de Casablanca, antigua Bodega Santo Domingo que fue fundada por los Dominicos allá por el Siglo XVI, en pleno corazón de Moriles Altos. En ese acto se ha cumplido con la costumbre anual de nombrar al Embajador de los Vinos de Moriles, que en esta ocasión ha sido Manuel Agudo Ruiz, director del Centro Internacional de Formación Profesional Tartessos de Córdoba.

La XXIV Cata de Moriles, como sus organizadores aseguran, vuelve a ser de puertas abiertas para ofrecer mayor cercanía, posibilitando un ambiente amable, festivo y relajado y facilitar con el acceso a pie a la mayoría de las bodegas el disfrute también de un paisaje atractivo e inconfundible.

Esta Cata de 2022 ofrece importantes novedades como es la participación de otra bodega de Moriles Altos–Zona de Calidad Superior de la DOP, tan emblemática como el Lagar de Benavides. El recorrido habitual de otros años, por tanto, se ve enriquecido con nuevos paisajes entre viñedos y olivos que harán el deleite de caminantes y aficionados a la fotografía, porque las vistas son de impresión.

Por primera vez se oferta también un programa completo de varias sesiones de catas sensoriales dirigidas https://catademoriles.es/catas-sensoriales dada la alta valoración y gran demanda que tienen. Éstas se complementarán con las que celebrarán las bodegas junto a las visitas guiadas.

Así mismo, el transporte con microbuses se verá reforzado para atender mejor la gran afluencia de visitantes. También se fomentan las rutas a pie, ya que las distancias entre la mayoría de las bodegas y lagares son cortas, de manera que cada grupo de familias, de amigos o cada persona puede hacer su propio tour de bodegas a su gusto y a su ritmo.

Presentación de la XXIV Cata de Moriles
Presentación de la XXIV Cata de Moriles

Por otro lado, como mejora añadida, la organización ha concertado con ADIF Renfe un descuento a todos los viajeros que a través de la web catademoriles.es obtengan el código correspondiente para visitar la cata. Ante el gran movimiento que la Cata de Moriles genera, los alojamientos de la localidad y de gran parte del Sur de Córdoba suelen saturarse, por lo que este año se podrá contar con la empresa konexiontours como colaboradora para la gestión de grupos y alojamientos a través de la web.

Una Cata que evoluciona

De igual modo, la Cata sigue evolucionando, ampliándose y mejorando. El pasado año reveló que el formato de celebración de cata en cada una de las bodegas, con sus puertas abiertas a todos, fue acertado, siendo aplaudido por la gran mayoría de participantes y público en general.

Esta fórmula, que dió a conocer in situ y de la mano de sus protagonistas el trabajo y el fruto de las bodegas, lagares y cooperativas de Moriles, posibilita, además, el disfrute de los magníficos vinos y la variada gastronomía de la localidad, la cercanía con las personas que lo hacen posible, porque son los bodegueros y bodegueras los que van a atender y acoger al visitante con agrado y simpatía, y hasta venenciarle una copa de vino de su mejor bota.

Otra singularidad adicional de este formato y que resulta imposible de advertir en un pabellón o recinto cerrado, es el paisaje de los viñedos de Moriles Altos, así como los aromas embriagadores que desprenden botas centenarias de las bodegas de crianza que constituyen sensaciones y experiencias únicas que el visitante podrá volver a vivir en Moriles si lo visita de nuevo o lo hace por primera vez, junto a sus gentes cálidas, amables y sencillas.

El visitante podrá hacer su propio tour, bien a pie si le apetece, incluso por senderos entre olivos y viñas que buscan los lagares, aprovechando que las distancias en Moriles son cortas y el paisaje cautivador o bien en transporte gratuito por las bodegas que desee con sus amigos o en familia en esta Cata festiva, divertida, segura y cívica que proclama siempre el consumo responsable y moderado. También se podrá hacer a través de las múltiples catas sensoriales dirigidas por personal experto y conocer las bodegas de la mano de guías o del propio bodeguero o bodeguera.

Catas sensoriales en Moriles
Catas sensoriales en Moriles

Es una Cata abierta a la participación activa a través de su web y de las redes sociales donde se pueden volcar ideas, sugerencias, e incluso, opiniones a través de encuestas de calidad.

Como las plazas y los aforos son limitados, se recomienda hacer las reservas y registros con tiempo en catademoriles.es para poder disfrutar de todo lo que la Cata de Moriles y toda su gente está deseando ofrecer.