miércoles 25.05.2022
Cordoba Hoy

EN EL MUNICIPIO DE EL CARPIO

Juan Manuel Moreno pone a Pastas Gallo como ejemplo de empresa que apuesta por Andalucía

El presidente de la Junta avanza que en Córdoba se destinará más de un millón de euros en segunda ayuda a autónomos por inicio de actividad y otros 6 millones para cursos de formación
Juan Manuel Moreno visita la fábrica de Pastas Gallo en El Carpio
Juan Manuel Moreno visita la fábrica de Pastas Gallo en El Carpio
Juan Manuel Moreno pone a Pastas Gallo como ejemplo de empresa que apuesta por Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), ha visitado esta tarde la fábrica que Pastas Gallo tiene en la localidad de El Carpio, donde la empresa catalana ha trasladado el total de la producción de pasta seca, y ha puesto al grupo como ejemplo de firma que "apuesta por Andalucía, con un filosofía y apuesta por la investigación, la producción, el empleo y la dinamización de una marca pegada a un territorio".

En compañía del CEO del Grupo Gallo, Fernando Fernández, y del director de la fábrica en Córdoba, José Alberto Cerdeira González, Moreno ha podido comprobar el interior de esta modernizada fábrica que "juega un importante papel de reactivación económica y de generación de empleo en el interior de Andalucía, aportando progreso y bienestar, y que tiene la intención de ampliar su planta y su producción".

Según Moreno, "otras empresas van a seguir este ejemplo apostando por la estabilidad que les ofrece nuestra tierra a nivel político e institucional", en un "modelo andaluz de diálogo social con paz social y acuerdos". Y es que el presidente de la Junta ha señalado que quiere que Andalucía sea una de las más atractivas regiones para España y Europa, y "tenemos todos los componentes para ser una potencia económica del país". Es más "queremos aspirar a liderar el avance económico español y eso se puede hacer con una comunidad claramente competitiva" mediante la bajada de impuestos que está elaborando la Consejería de Hacienda y que se llevará al resto de grupos del arco parlamentario y con una simplificación de los trámites administrativos y burocráticos.

"Andalucía es un magnífico lugar para que este esfuerzo empresarial dé sus frutos y el ejemplo está en El Carpio, donde Pastas Gallo quiere mejorar y ampliar apostando por Andalucía y nosotros tenemos que reaccionar reduciendo la burocracia y la presión fiscal, que se esta ya trabajando en ello desde Hacienda". Gracias a ello, "Andalucía ha sido una de las comunidades autónomas que más capacidad de atracción de inversión extranjera ha tenido en los dos últimos años a pesar de la Covid-19, con un 64% de crecimiento en inversión exterior frente a un decrecimiento en el resto de España", ha recordado Moreno, y eso es sinónimo de lucha contra el paro, "que es nuestra obsesión".

El presidente ha señalado que desde el Ejecutivo andaluz se han puesto en marcha dos medidas para que las cifras de parados se reduzcan. Ayudas, por un lado, al mantenimiento del empleo por valor de 70 millones de euros para empresas que hicieron ERTE y han recuperado a trabajadores. "Son 2.020 euros por trabajador y hasta el 5 de mayo está abierto el plazo, y hay más de 25.000 peticiones recibidas".

Por otro, un segunda ayuda a autónomos por inicio de actividad de 9 millones de euros, de los que en Córdoba van más de un millón, y "ya van 102 millones de euros usados desde el inicio de la pandemia en ayudas directas y queremos llegar a los 2.000 beneficiados".

En este sentido, Andalucía ha tenido 10.000 autónomos más en 2020, casi el doble que en el resto del país, y "van a tener un trato especial los que vivan en el medio rural, con 5.000 euros para los que residan en localidades de menos de 10.000 habitantes. En este sentido, el plazo para solicitar ayudas está abierto asta el viernes próxima.

También ha adelantado que para los nuevos cursos de formación, en los que Córdoba fue la primera en licitarlos, la provincia tendrá 6 millones de euros para la calificación profesional. Son 210 cursos para 3.100 personas y ha recordado que en 2020 el SAE destinó 7,5 millones de euros en incentivos a personas con discapacidad.

Otra estrategia será el apoyo a las industrias. "En Andalucía tenemos más de 7.000 empresas agroindustriales, que generan la curta parte de empleo de la industria andaluza, siendo el empleo femenino mayor que en ningún otro sector andaluz, con el 34% de mujeres en esas plantillas. "Hemos movilizado más de 250 millones de euros en dos años para engrasar esta maquinaria y apostar por la industria, que se comporta bien, ya que, a pesar de la crisis, aguanta el empleo o lo incrementa, pero seguimos teniendo déficit industrial en comparación con otras comunidades", ha recordado.

Comentarios