Andalucía cuenta con tres rutas del vino: Montilla-Moriles, Ronda y Marco de Jerez

Montilla-Moriles presenta cinco candidaturas para los premios Rutas del Vino de España

El delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde afirma que el enoturismo es una oferta sostenible y desestacionalizada

Viñedo de Montilla-Moriles
photo_camera Viñedo de Montilla-Moriles

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha presentado el apoyo de la Consejería de Turismo a las 5 candidaturas que la zona de Montilla-Moriles lleva a la IV edición de los premios de enoturismo ‘Rutas del vino de España’.

Alcalde ha señalado que el turismo del vino se presenta como “una alternativa turística cada vez más consolidada en nuestro país, y en concreto, en Andalucía, con una oferta sostenible y desestacionalizada”. El delegado añade que ‘nuestra comunidad autónoma acoge 3 Rutas del Vino:  las de Montilla-Moriles, Ronda y Marco de Jerez, haciendo del vino un elemento principal del territorio para su posterior desarrollo turístico y económico’.

Alcalde ha señalado que estas zonas años atrás prácticamente no eran consideradas turísticas, y ahora se han convertido en destinos turísticos potenciales. ‘Por ello, ha dicho, desde la Consejería de Turismo y Deporte queremos apoyar la innovación y la búsqueda de nuevos productos turísticos que conviertan a Andalucía en líder y referente turístico a nivel internacional, rompiendo esa estacionalidad tan acusada en nuestra comunidad y que pongan en valor otro tipo de recursos existentes en Andalucía diferentes al  sol y playa’.

El delegado añade que el enoturismo se afianza como un producto turístico que contribuye al equilibrio territorial como consecuencia de actividades organizativas en torno a vendimia, la paxera, vino nuevo o el Día Europeo del Enoturismo. ‘ Un trabajo en red, ha considerado,  que permite estructurar su oferta y convertir a las zonas vitivinícolas en destinos enoturísticos de gestión público-privada. Fruto de este trabajo es la gran oferta enoturística que se ofrece: bodegas, lagares, alojamientos, museos, centros de interpretación, actividades de ocio temático, sin olvidar la gran labor que presta la restauración’.

Por otra parte, Franc¡sco Alcalde se ha referido a las tradiciones de este sector, que se unen a la innovación, y, en este sentido, ha recordado que el III Plan de Calidad Turística de Andalucía 14-20, creó el Proyecto de Trabajo “Andalucía, Paisajes con Sabor”, con el objetivo principal de ‘impulsar Rutas Gastronómicas basadas en experiencias y productos autóctonos de calidad de la gastronomía andaluza y que además integran estándares en la gestión de sus servicios como Rutas turísticas. Prueba de ello es el convenio que tiene firmado la Ruta del Vino Montilla-Moriles con la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía’