sábado 25.09.2021
Cordoba Hoy

NUEVAS MEDIDAS CONTRA LA COVID

La hostelería podrá abrir hasta las 02.00 y el ocio nocturno, hasta las 03.30

La quinta ola va "en claro descenso" y se relajan los horarios y aforos para espectáculos y demás eventos
Terrazas en el primer día de mano abierta de hostelería
La restauración y la hostelería podrá estar abierta hasta las 02.00, pero el servicio se corta a las 01.00 horas
La hostelería podrá abrir hasta las 02.00 y el ocio nocturno, hasta las 03.30

El Comité de Expertos de Andalucía ha determinado que desde la medianoche del miércoles al jueves próximos se van a aplicar una serie de medidas más relajadas debido a la buena evolución de la quinta ola de la pandemia, que según ha indicado esta noche el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP),  está "en claro descenso".

Esas medidas para la hostelería y la restauración se va a traducir en la ampliación una hora más del horario, es decir que se dará servicio hasta la 01.00 horas de la madrugada y podrán estar abiertos hasta las 02.00 siempre que lo permitan las ordenanzas municipales. El aforo máximo es de ocho personas en interior y 10 en exterior, y en nivel 1 de alerta se permite estar incluso en la barra en interior.

Para el ocio nocturno y salones de celebraciones, el horario de apertura se amplía también hasta las 03.30 horas, si bien el servicio deberá cesar a las 03.00 horas. El aforo máximo de las celebraciones en interior será de 250 personas en el nivel 1 de alerta y de 200 en el nivel 2.

En el caso de las heladerías, podrán estar abiertas hasta las 02.00 horas de la madrugada, aunque sin servir bebidas alcohólicas a partir de la 01.00 horas.

En materia de establecimientos recreativos, parques temáticos, parques acuáticos o atracciones de feria, los ayuntamientos podrán permitir su apertura hasta las 02.00 horas.

Para la celebración de congresos, los aforos máximos permitidos se amplían en el interior a 1.000 personas en nivel 1 y a 800 en el 2. En exterior el aforo se amplía hasta 1.500 tanto para el nivel 1 como el 2.

Sobre espectáculos taurinos, el presidente de la Junta ha indicado que se amplía el aforo permitido al 75% en el nivel 1, el 60% en el nivel 2 y el 40% en el 3, mientrras que para velatorios y funerales se amplían los aforos hasta 70 personas en comitiva y hasta 40 en velatorios al aire libre, en función de los niveles de alerta.

Para partidos de fútbol se ha llegado al acuerdo de un tope maximo del 40%, que ya se aplica en Andalucía, "si bien mañana, miércoles, vamos a solicitar que se amplíe algo más, dado que las condiciones de la pandemia son positivas".

No obstante, los expertos han sido inflexibles en materia de residencias de ancianos y centros sociosanitarios, "y vamos a  extremar precauciones". Por este motivo, "nos reafirmamos en la solicitud al Ministerio de Sanidad de que sea obligatoria la vacuna a los profesionales que trabajan directamente con los mayores", ha especificado el presidente. Igualmente ha añadido que "recomendamos el uso de mascarillas FPII en espacios interiores en todas las situaciones, salvo las comidas, que se harán con distancia mínima de dos metros y ventilación".

En este punto, Moreno ha avanzado que en septiembre se va a realizar un estudio de seroprevalencia en todas las residencias de mayores, porque medio año después de la vacunación "queremos ver el nivel de inmunidad de cara a una posible tercera dosis".

Comentarios