domingo 16.05.2021
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

Los máximas alcanzarán esta semana los 31 grados y se va requerir ya crema solar para pieles sensibles

La probabilidad de que llueva, aunque escasa, existe, tanto al principio como al final de la semana
Termómetro con 31 grados, hoy en la capital cordobesa
Termómetro con 31 grados, en la capital cordobesa
Los máximas alcanzarán esta semana los 31 grados y se va requerir ya crema solar para pieles sensibles

Digamos que se trata de una semana un pelín loca, en la que habrá, o hay cierta probabilidad de que haya, un poco de todo (menos nieve y rayos). Es como si un ente poderoso hubiera recogido varios ingredientes climáticos y los hubiera arrojado todos a un bol para cocer los próximos seis días (es el límite de la Aemet) a la buena de Dios, como se suele decir.

¿Qué sale de esa mezcla? Días de 25 grados de máxima y entre 10 y 11 de mínimas, como ocurre con la jornada de hoy, lunes, y la de mañana, en las que habrá nubosidad, con momentos de sol y una probabilidad (pequeña) de lluvia de entre el 5 y el 25%.

De repente, el miércoles, día 5, la máxima se va a disparar hasta los 28 grados con presencia de sol (y algo de nubes), para pasar ya a los 30 grados el jueves y los 31 para el fin de semana, con mínimas también en ascenso y que alcanzarán los 14 grados nocturnos. El sábado vuelve la probabilidad de lluvia en un 20%.

Y ya para demostrar que el invierno ha quedado bien lejos, a lo largo de la semana el índice ultravioleta máximo, es decir la fuerza de los rayos de sol en su máximo apogeo, que se supone es al mediodía, va a ser alto, de entre 7 al inicio de la semana y 8 hacia el jueves, sobre un nivel máximo de 11. Eso significa necesidad ya de crema solar y protección en las zonas que se vayan a dejar al aire, como cuello, nuca, brazos y hasta piernas.

Esto ocurrirá en la franja del valle del Guadalquivir, que todo el mundo sabe que es la más calurosa del país. Pero, por ejemplo en Los Pedroches, al Norte, las máximas no van a sobrepasar la treintena de grados y se van a quedar en torno a los 26 o 27 como mucho, con mínimas de entre 7 (hoy) y 13 (el sábado).

No obstante, en el Sur del Sur de la provincia, la Subbética hay cierta seguridad en que va a llover en la segunda mitad de la jornada de hoy y la primera de mañana, martes, las máximas se van a quedar en 26 y el índice ultravioleta alcanzará incluso el nivel 9 para el jueves, día 6. En la comarca del Guadajoz-Campiña Este también se prevé lluvia para hoy, lunes, y las máximas no llegarán los 30, con rachas de viento de hasta 20 kilómetros para la jornada del lunes.

Comentarios