Centros ordinarios públicos

Más de 900 profesionales atienden al alumnado con necesidades educativas especiales en Córdoba

Hay 12.194 alumnos que tienen apoyo de lengua de signos, Pedagogía Terapéutica o Integración Social
Colegio 3
photo_camera Alumnos de un colegio cordobés

La Consejería de Educación y Deporte dispone para el curso 2019-20 de un total de 672 profesores y 242 monitores y técnicos para atender al alumnado con necesidades educativas especiales en los centros ordinarios públicos de Córdoba. La delegada de Educación, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha señalado que la Educación Especial es un objetivo prioritario y una de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación, y que como tal ha tenido reflejo en el presupuesto de 2019 y en el proyecto de presupuesto de 2020.

Los 12.194 alumnos con necesidades educativas especiales integrados en los centros ordinarios en este curso 2019-20 son atendidos por 455 maestros de Pedagogía Terapéutica (PT); 192 maestros de Audición y Lenguaje (AL), 129 profesionales Técnicos de Integración Social (PTIS) dependientes de la Consejería, más otros 66 dependientes de Función Pública; 28 educadores y 19 profesionales técnicos de interpretación de lenguaje de signos, así como 13 maestros de AL con conocimientos de lengua de signos.

Colegio Colón

La delegada de Educación, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, inmaculada Troncoso, ha señalado que el número de maestros de PT y AL ha aumentado en 17 en este curso, "queda mucho trabajo por hacer", pero en "los nueve meses de Gobierno, desde la Consejería de Educación y Deporte se están dando pasos importantes con el objetivo de mejorar la Educación Especial".

La Consejería de Educación y Deporte ha visto incrementada así la partida destinada a la Educación Especial en más de 77 millones respecto a 2018, el último presupuesto de la anterior Administración. En el presupuesto de 2019 aumentó en 37,7 millones, mientras que para 2020 refleja una subida de 39,8 millones. Entre 2016 y 2018, es decir, los tres últimos presupuestos de la anterior Administración socialista, el aumento fue de 34 millones en total en Educación Especial: 304,4 millones, 318 y 338 millones, frente a los 416,3 millones previstos para 2020. Andalucía supera así por primera vez la barrera de los 400 millones de euros para Educación Especial.