ELEMENTOS RADIACTIVOS

El Mapa del Radón incluye a 33 municipios de Córdoba en alguna de las dos zonas de riesgo que hay

Andalucía Entre Tod@s pregunta a Junta y Ayuntamiento sus planes para afrontar la alerta de riesgo alto por Radón en la capital cordobesa
Mapa del Radón, donde se puede ver la situación de la provincia cordobesa
photo_camera Mapa del Radón, donde se puede ver la situación de la provincia cordobesa

Radonspain, el Laboratorio de radón en España CTE GAL-L-082, ha publicado en su página web el mapa de Radón en España, donde aparecen 33 municipios de la provincia de Córdoba que están o bien en la zona 1 de riesgo medio o en la zona 2 de riesgo alto.

Y es que el Consejo de Seguridad Nuclear y la Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento han determinado que los municipios con mayor riesgo son los situados en alguna de esas dos zonas y que en Córdoba coincide con la Sierra y Norte de la provincia.

Concretamente, en la zona 2 están la capital cordobesa, Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Fuente la Lancha, Fuente Obejuna, El Guijo, Hinojosa del Duque, Obejo, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso.

Y en la zona 1, sólo Villaharta de Córdoba. El resto de la provincia se encuentra fuera de riesgo.

Según ha indicado Andalucía Entre Tod@s, a través de un comunicado, Andalucía Entre Tod@s ha alertado, a través de un comunicado, de que el hecho de el hecho de que la capital cordobesa aparezca en el mapa de Radón en España situada en zona 2 de riesgo alto "nos lleva a preguntarnos si la Junta y el Ayuntamiento de Córdoba cuentan con planes específicos a este respecto, ya que el Radón puede ser un elemento que contamine los acuíferos y estamos hablando de que sólo en esta ciudad está casi el 50% de la población provincial, que estarían en el rango de riesgo alto".

Para hacerse una idea de la situación la definición del Radón es la de un gas radiactivo invisible y sin olor que se libera de forma natural de las rocas, la tierra y el agua. Puede entrar en las casas y edificaciones a través de pequeñas grietas o agujeros y acumularse en el aire, y con el tiempo, la inhalación de altos niveles de este material puede causar cáncer de pulmón.

El Radón, por tanto, puede llegar a provocar situaciones de riesgo de cáncer, fundamentalmente en los edificios cerrados por acumulación del gas, pero también al aire libre, aunque en menor intensidad, "por el uso excesivo como material de construcción en la ciudad de Córdoba del granito parrillero, que, quizá, no sea lo más adecuado para la salud", ha advertido el portavoz del partido en Córdoba, Manuel Ortega, "tanto por la cantidad de calor que absorbe y luego libera, como por ser un agente nocivo".

De ahí "la necesidad de saber" si la Administración andaluza o el Consistorio cordobés tienen planes o estudios específicos del impacto del radón en el término municipal y "cómo puede incidir en el agua que consumimos".

En este punto, Ortega ha comparado esta situación con la del agua en el Norte de la provincia, en el sentido de que ahora que está en plena actualidad la posible mezcla de aguas de Sierra Boyera y La Colada, y ha salido el delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, diciendo que hay que leerse el Decreto que establece que las competencias sobre el análisis de la calidad de agua corresponden a la Junta, "¿por qué no se hizo bien cuando se vertió el agua contaminada de La Colada en la red pública potable de la Sierra Norte, cuando sabían que este agua estaba contaminada por análisis?".

Según el portavoz de Andalucía Entre Tod@s, "estamos en algo similar, puesto que no sabemos si existen estudios de depuración, limpieza o eliminación de la radiación por ese gas en el agua", y "sólo dará la cara cuando a alguien se le ocurra comprobarlo; no antes".