EN LA PROVINCIA YA HAY TRES GASOLINERAS

Luz verde a la regulación para instalar puntos de recarga eléctrica en estaciones de servicio

La provincia cuenta a días de hoy, según las diferentes webs especializadas de Internet, entre 90 y 82 localizaciones de recarga
Punto de recarga en la estación de servicio de Repsol en la sede de Aucorsa
photo_camera Punto de recarga en la estación de servicio de Repsol en la sede de Aucorsa

Las comunidades autónomas serán las responsables de notificar a las nuevas estaciones de servicio de combustibles y carburantes su obligación de instalar al menos un punto de recarga para vehículos eléctricos, según recoge la Orden TED/1009/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado. Esta norma regula los procedimientos para determinar las gasolineras cuyos titulares están obligados a instalar infraestructuras de recarga eléctrica, así como las excepciones. Una próxima orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) concretará el listado de estaciones de suministro obligadas, más de un millar en todo el territorio nacional.

En Córdoba hay, al menos, tres puntos de recarga en sendas gasolineras: Una en la estación de servicio de Repsol de la A-4, otra en la gasolinera de Cepsa de la calle Gabriel Ramos Bejarano y una tercera en la estación de servicio de Repsol junto a la sede de Aucorsa. De igual modo, y de acuerdo con varias páginas web que recopilan en Internet puntos de recarga en el país, la provincia tiene 82 localizaciones de recarga, con 92 conectores tipo 2 Meneses, 40 Schuko, 14 CHAdeMo, dos de Tipo 1 y 15 CCS2, lo que unido a los cargadores de destino de Tesla suman 173 conectores. La web de micargadordecoche.com estima que el hecho de que haya sólo 15 cargadores de carga rápido y ultrarrápida es demasiado poco para una provincia como la de Córdoba.

La web de Carwow.es calcula en su mapa un total de 90, de los que 31 estarían en el municipio de la capital, cinco tendría Lucena, cuatro Palma del Río, tres La Carlota, tres en Montilla, tres más en Cabra, dos habría en El Viso, otros dos en Pozoblanco, hay dos en Villanueva de Córdoba, dos en Peñarroya, dos en Fernán Núñez, dos en Montemayor, dos en Monturque y dos en Puente Genil.

Con un punto de recarga están Hinojosa del Duque, El Guijo, Añora, Alcaracejos, Conquista, Cardeña, Villanueva del Rey, Fuente Obejuna, Villaharta, Villaviciosa, Adamuz, Montoro, Posadas, Almodóvar del Río, Guadalcázar, Hornachuelos, Castro del Río, La Rambla, Aguilar de la Frontera, Baena, Fuente-Tójar, Carcabuey, Priego, Iznájar y Rute.

Cargador de coche eléctrico de Endesa en el Parador de Córdoba
Cargador de coche eléctrico de Endesa en el Parador de Córdoba

Lugares destacados de la capital cordobesa donde hay cargas son el Hotel Abetos del Maestre Escuela, el Parador de la Arruzafa, el Hospital San Juan de Dios, el Hospital Quirónsalud, el centro comercial La Sierra, el Lidl de la calle Manifestación, el Superior de la Ronda de Poniente, el Mercadona de Isla de Tabarca y el de Diego Serrano, el McDonald's de El Brillante y el de l Avenida de Libia, el parking de la calle Sevilla, el Go-Fit, el Soho Boutique, el Macro de la calle Finlandia, las dos ITVs o el centro comercial Los Patios de Azahara.

De acuerdo con el mandato de la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, las estaciones de servicio con ventas superiores a los 10 millones de litros de gasolinas y gasóleos en 2019 deberán instalar al menos un punto de recarga de potencia igual o superior a 150 kW. Eso quiere decir que más de 200 gasolineras están incluidas en este grupo.

cargadores coche electrico endesa
cargadores coche electrico endesa

Además, las estaciones de servicio con ventas superiores a cinco millones de litros de gasolinas y gasóleos en 2019 tendrán que instalar al menos un punto de recarga de potencia igual o superior a 50 kW. Estos mismos requisitos afectan a las gasolineras con ventas inferiores a cinco millones de litros, pero que lideren las ventas de las provincias, islas o ciudades autónomas en que se hallen, siempre que no haya gasolineras con ventas superiores a cinco millones de litros. Más de 800 gasolineras están incluidas en ambos grupos. 

En terrenos aledaños 

El titular de la estación de servicio podrá cumplir la obligación tanto si es el titular del punto recarga como si el titular es un tercero, siempre que el punto se ubique dentro de las instalaciones de suministro de combustible y carburante, o en los terrenos adyacentes, a una distancia máxima de 300 metros. 

Hay tres excepciones a la obligación con carácter general: instalaciones que ya dispongan de un punto de recarga con las mismas características al que deban instalar; instalaciones que no puedan cumplir las condiciones técnicas o los requisitos de calidad y seguridad industrial que sean de aplicación; e instalaciones en las que sea inviable ejecutar la acometida eléctrica necesaria para el punto de recarga. 

El control del cumplimiento de la obligación recaerá en los órganos competentes en materia de registros de gasolineras de las comunidades autónomas. En caso de infracción se aplicará el régimen sancionador establecido por la Ley 34/1998, del sector de hidrocarburos.