EN TIEMPO EN CÓRDOBA

La lluvia trae consigo una subida de las temperaturas hasta rozar la treintena de grados de máxima

Palma del Río alcanzará el próximo sábado los 29 grados de máxima
CALLES LLUVIA
photo_camera Calles de la capital con agua de lluvia

El agua caída este domingo pasado no va a ser la única que llegue a lo largo de la semana que hoy comienza. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, marca lluvias desde la tarde de este lunes y hasta el próximo jueves, día 9. El fenómeno viene acompañado, además por una subida generalizada de las temperaturas, tanto en las máximas como en las mínimas y viento a mediado de semana que podría alcanzar velocidades y fuerza de hasta 20 kilómetros por hora (y hasta de 25 en algunos puntos de Los Pedroches y la Campiña Sur).

En la capital hoy mismo se llegará los 19 grados, como mucho, con 5 de mínima. El martes ya sobrepasa la veintena y desde el miércoles en adelante oscilará entre los 23 y los 25 hasta llegar el sábado, día 11 de marzo, a los 28 grados. Con las mínimas ocurre otro tanto: Mañana, martes, serán de 11, aunque llegado el fin de semana bajarán a los 8 o 9 grados.

El portal eltiempo.es indica, por su parte, que este lunes caerán sobre la ciudad 1 litro por cada metro cuadrado, mañana serán 0,9, el miércoles habría 3,6 litros y el jueves, otros 3,4 litros de agua de lluvia por metro cuadrado de terreno.

Una mirada a la provincia indica que en Palma del Río, en la Vega del Guadalquivir, la máxima del próximo domingo será ya de 29 grados, mientras que en Puente Genil, Campiña Sur, no habrá máxima en los próximos días que baje de los 20 grados, con una máxima superior de 26 el próximo día 11. Montoro, en el Alto Guadalquivir, y los municipios del entorno, tendrán un sábado con hasta 28 grados, igual que en Hornachuelos, mientras que en Guadalcázar, en la Vega, donde hoy se espera bruma, tendrá ese sábado 27 de máxima, como preludio a la primavera que está ya a la vuelta de la esquina.

En cuanto a los municipios 'fríos' por excelencia, que se concentran en su mayoría en los valles del Guadiato y Los Pedroches, tendrán un sábado moderado, con entre 23 y 24 grados, lo mismo que en Carcabuey, Fuente-Tójar, Priego o Zuheros, en la Subbética Cordobesa.