EL TIEMPO EN CÓRDOBA

La lluvia respetará el arranque de la Semana Santa, aunque podría descargar los días 12 y 13

El próximo fin de semana habrá un anticipo de la primavera con hasta 24 grados (algunos indican 26) para el próximo domingo
Lluvia 20
photo_camera La lluvia seguirá presente esta semana de arranque de Semana Santa

Continuarán las lluvias esta semana, pero, según las previsiones iniciales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público oficial que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, respetarán los días iniciales de la Semana Santa, ya que el Viernes de Dolores, día 8 de abril, hay un 0% de probabilidad de lluvia, lo mismo que el sábado, a pesar de las nubes que van a cubrir el cielo.

Eso ocurrirá tanto en la capital cordobesa, como en el resto de la provincia, con una especia de 'tregua primaveral' en las bajas temperaturas para el próximo fin de semana, cuando los termómetros marcarán máximas por encima de los 20 grados, con hasta 24 grados, siempre según este organismo oficial, pero de 26 grados incluso, en predicción de otros portales climáticos de Internet, para el sábado.

Lo dicho: Hoy, mañana, martes, y el miércoles, día 6, habrá lluvias en la provincia que serán más intensas el martes, débiles durante la jornada de este lunes y escasas para el miércoles. Dicho de otro modo, eltiempo.es marca 0,3 litros por metro cuadrado para hoy; 8,4 litros para el martes y 0,6 para el miércoles. En total, apenas 9,3 litros en total en la ciudad durante esta semana.

En Pozoblanco, al Norte, serán 8,4 litros por metro cuadrado y 8,9 en Cardeña: Benamejí recibirá 10,2 litros y en Lucena, al Sur, serán 11,1 litros; en Montoro serán 9,7 litros, y en Baena llegarán a los 14,3 litros, en la zona del Este y Sureste; en Palma del Río, al Oeste, llegará a los 12 litros, mientras que en la Campiña Sur, en Montilla, se quedarán en los 9,4 litros.

Se avisa de tormenta con aparato eléctrico también en algunas zonas de la provincia para mañana, martes, como es el caso de Palma del Río o Puente Genil.

Así que será una lluvia no muy abundante, pero bastante bien repartida, aunque caerá sobre todo mañana, martes. La Aemet marca, además, cota de nieve entre los 1.200 y los 1.500 metros sobre el nivel del mar, aunque las mínimas no son especialmente bajas, con entre 5 y 9 grados nocturnos. Pero la probabilidad es bastante remota y ni siquiera en Priego, donde está la zona más alta de la provincia llega al mínimo necesario. La más baja se registrará en Cardeña, con 2 grados, el próximo miércoles.

Para quienes se pregunten qué va a pasar en plena Semana de Pasión, por lo pronto hay que advertir que es demasiado arriesgado hacer predicciones tempranas, pero todo apunta a que habrá nuevamente agua, a partir del martes, día 12, que será de nuevo generalizada a lo largo y ancho de la provincia. Ocurrirá otro tanto el miércoles, día 13, pero no así el jueves y viernes, para llegar a un sábado, 16, con cielos despejados y un Domingo de Resurrección radiante y con calor (de hasta 28 grados en la capital).

Pero insistimos en que todavía es pronto para afirmarlo con rotundidad y lo suyo es ir semana a semana.