AGRICULTURA CORDOBESA

La lluvia no ha bendecido al campo

Las precipitaciones han sido menores que la media histórica, aunque las últimas aguas caídas mejoran algo las expectativas de los ganaderos. Por ahora se han obtenido 16.000 toneladas de aceite de 112.500 toneladas de aceitunas, con un rendimiento del 14,2%

Olivar de la Subbética Cordobesa
photo_camera Imagen de un olivar en la comarca de la Subbética Cordobesa

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, al analizar la evolución de la producción agraria en la provincia durante 2016, ha señalado que "el año agrícola ha tenido una meteorología que no ha sido del todo beneficiosa para el campo cordobés". 

En este sentido y en una entrevista concedida a Europa Press, Zurera ha explicado que "las precipitaciones han sido menores que la media histórica, y las lluvias han escaseado", de modo general, pues "desde finales de abril a final de mayo las precipitaciones fueron muy abundantes y mejoraron notablemente el campo, pero a pesar de crear muy buenas expectativas llegaron demasiado tarde para los cultivos de secano".

Sin embargo, según ha precisado el delegado, "en estas últimas semanas estamos disfrutando de precipitaciones, aunque tardías, que están mejorando mucho las expectativas de los ganaderos, aunque en muchas fincas todavía sigue siendo necesario el aporte de alimento de volumen y concentrado".

Buen precio para el aceite

Respecto al olivar, Zurera ha indicado que "la pasada campaña 2015/2016 tuvimos una producción por encima de la media, con unas buenas ventas desde almazara, gracias a los precios cotizados" y es destacable, según ha argumentado, "el alto precio de exportación, de 3,43 euros por kilo, el mayor en los últimos años".

En esta campaña, según ha indicado el responsable autonómico, "tenemos unas previsiones similares a las del año pasado en cantidad, y los precios", además, "siguen adecuados para las expectativas del sector". De hecho, "a día de hoy -ha proseguido- la mayoría de las almazaras de la provincia ya han abierto, pero el agricultor no tiene prisa por recoger la aceituna, ya que ésta presenta un retraso de entre 15 y 20 días en su maduración y los rendimientos grasos son bajos". 

A esto se suma, según ha concluido el delegado de Agricultura, que "las precipitaciones no permiten la continuidad del trabajo en el campo y las temperaturas suaves favorecen la maduración de la aceituna, que continúa mejorando". El aforo de aceite de oliva de la Consejería estimaba para Córdoba en la presente campaña un volumen de 263.000 toneladas de aceite de oliva, resultando, según los datos las primeras semanas de la campaña, que hasta ahora se han obtenido en Córdoba 16.000 toneladas de aceite, a partir de 112.500 toneladas de aceitunas, es decir con un rendimiento, por ahora, del 14,2 por ciento.