domingo 16.05.2021
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN CÓRDOBA

La lluvia será constante a partir del miércoles con un día 15 bastante fresco en máximas y mínimas

La semana empezará calurosa, para el tiempo en que estamos, pero irá en descenso a medida que se aproxime el fin de semana
LLuvia 4
Lluvia en el Casco Histórico de la capital cordobesa
La lluvia será constante a partir del miércoles con un día 15 bastante fresco en máximas y mínimas

Vamos a empezar una semana en la que de nuevo van a estar presentes las lluvias, a partir del miércoles, día 14, en concreto, con una cierta estabilidad en las temperaturas mínimas nocturnas, que van a oscilar todos estos días entre los 10 y los 12 grados (provoca sudoración con un edredón), aunque las máximas van a estar un poco 'locas'.

Así, los dos primeros días de la semana llegarán a un máximo de 25 grados, con cielos en los que a ratos estará despejado y pegará el sol (el índice ultravioleta máximo ya se encuentra en 6 sobre 11), especialmente este lunes, o habrá intervalos nubosos de los que forman una preciosa estampa reflejados sobre la superficie del Guadalquivir para inmortalizarlos en una foto.

Pero a partir del miércoles la cosa cambia. Bajarán las temperaturas y, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (es decir, que es el organismo oficial y público para este tipo de cuestiones), aumentarán bastante las probabilidades de que caigan lluvias. Ese día 14 será de un 80%, por ejemplo y la máxima se desplomará hasta los 21. Al día siguiente, jueves, será todavía más baja, de 16 grados, con cielos cubiertos y precipitaciones, con lo que la sensación de fresco será mucho mayor.

Para el fin de semana, seguirán las nubes de protagonistas y las precipitaciones, con máximas de 22 grados.

Si se quiere hacer un cálculo de la lluvia que caerá, hay que ir a la página de eltiempo.es, donde se indica que el miércoles caerán 4,7 litros por metro cuadrado; para el jueves se estima que caerán 12,9 litros por metro cuadrado a lo largo de la jornada; el viernes se llevará a los 2,5 litros y el sábado, a unos escasitos medio litro por metro cuadrado. En total, casi 21 litros por metro cuadrado en la capital.

En otros municipios de la provincia, la situación será aproximada, con matices. Por ejemplo, en el Norte de la provincia, las mínimas estarán entre los 7 y los 10, con máximas bajas de 22 a 13 grados (el jueves, que es el día de la semana más frío); con lluvia, evidentemente. En el Alto Guadalqiovor esa máxima más baja se quedará en los 15 y ls mínimas oscilarán entre los 9 y los 11 grados, con máximas de hasta 26 grados el martes.

En la Subbética esa máxima menor del jueves será de 14 grados y el resto de días apenas pasará de la veintena salvo el martes que llegarán a tener 23 grados, con mínimas entre 7 y 11 grados; en el Guadajoz-Campiña Este, la cosa es un pelín diferente con una máxima mayor de hasta 27 grados el día 13 (martes) y una mínima menor de 15. A pesar de tener una media más suave en las temperaturas, las lluvias también estarán presentes a partir del miércoles. Tampoco se libran en la Campiña Sur, con máximas entre los 14 (jueves) y los 24 grados de hoy y mañana, y mínimas que oscilan entre los 10 y los 11, igual que en la capital. Y, sí, lluvia también, haciendo honor al mes en el que estamos. 

Comentarios