miércoles 20.01.2021
Cordoba Hoy

El tiempo en Córdoba

Llega el 'ultracalor' esta semana con máximas de hasta 44 grados y noches con mínimas de 25

Por lo pronto, la Aemet ha decretado una triple alerta naranja en la Campiña y amarilla en Subbética y Norte de la provincia, que podría ser roja el próximo sábado
Un termómetro muy cordobés, con sus 44 grados veraniegos
Un termómetro muy cordobés, con sus 44 grados veraniegos
Llega el 'ultracalor' esta semana con máximas de hasta 44 grados y noches con mínimas de 25

Prepárense, porque de seguir esto así, la información del tiempo va a resultar un tanto monótona, repetitiva... Y llena de colores.

Por lo pronto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) organismo oficial que depende directamente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pone los pelos de punta con tres alertas naranja desde el lunes hasta el miércoles, con máximas que van desde los 40 del martes a los 42 de hoy y del miércoles, y unas mínimas de 22 a 24 grados.

Hay que advertir que la Aemet nunca decreta alertas más allá de tres días, pero el resto de la semana es igual o peor, con posible alerta roja para el sábado, primer día de agosto, cuando el termómetro alcanzará los 44 grados. Curiosamente, el índice máximo ultravioleta se va a quedar en 10 sobre 11, y no llegará al máximo, pero aún así, los rayos solares van a quemar.

Por cierto que la alerta naranja de hoy, lunes, es en la Campiña Cordobesa, de Villa del Río a Palma con la capital de por medio, entre las 12.00 y las 19.59 horas. Pero es que en la Subbética y en la zona de Sierra y Los Pedroches, que incluye al Guadiato, hay alerta amarilla, con temperaturas de hasta 38 grados, en la misma franja horaria que la naranja.

Para este día, se le añaden vientos fuertes de hasta 35 kilómetros por hora (aunque podría llegar a los 50 kilómetros por hora) entre las 12.00 y las 18.00 horas. Serán vientos muy cálidos y con la fuerza suficiente como para mover o tirar objetos peques desde las ventanas y terrazas.

El martes, día 28, desaparecen las alertas amarillas en Subbética y zona Norte de la provincia, pero permanece la naranja en la Campiña, entre el mediodía y las 19.59 horas. El miércoles, sin embargo, vuelven las alertas en el Norte y en el Sur,amarilla de nuevo con la misma franja horaria, y continuara siendo naranja en la Campiña.

Para el jueves la máxima prevista en la capital llegará a los 42 grados con mínimas de 24 y rachas de viento de hasta 45 kilómetros por hora. Al tiempo que el viernes subirá un poco más la temperatura, entre los 43 y los 23 grados, para llegar al culmen el sábado con esos 44 grados de máxima y 23 de mínima.

El domingo seguirá igual de bochornoso, con sus buenos 42 grados y la mínima más alta de la semana con 25 grados de noche y cerca ya del amanecer, porque antes difícilmente en la noche bajará de la treintena.

Comentarios