jueves 02.02.2023
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

Llega el frío helador: Cuatro municipios bajarán sus termómetros a -4 para la próxima semana

La capital tendrá -1 grados el lunes, martes y miércoles y 0 grados esta misma noche
Frío helador 3
Escarcha por frío en la Sierra cordobesa
Llega el frío helador: Cuatro municipios bajarán sus termómetros a -4 para la próxima semana

Hay que reconocer que el invierno ha entrado con retraso y de forma pausada, pero que una vez metido en materia está empezando a mostrar su rostro más crudo. Para principios de la próxima semana, de lunes, 23 de enero, a miércoles, 25, los termómetros mostrarán en la gran mayoría de los municipios de la provincia temperaturas bajo cero (el resto se quedarán en los 0, precisamente), con noches realmente heladoras, aunque los cielos durante el día estarán despejados).

El municipio donde más van a sentirlo son los 344 habitantes de El Guijo, en el Valle de Los Pedroches, donde hará -4 grados el lunes, -3 el miércoles, -2 el domingo y el martes y -1 hoy. Es decir que de siete días que ese incluyen en la medición de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, sólo dos tendrán mínimas sobre cero.

Valsequillo, del Valle del Guadiato, con apenas 347 habitantes, va a ser el segundo municipio más frío. Tendrá -4 en sus termómetros el lunes y -3 el martes y miércoles, además de -1 hoy y el domingo. Ahí queda eso.

Un termómetro de la capital con 0 grados en la pantalla
Un termómetro de la capital con 0 grados en la pantalla

En Belalcázar, municipio de Los Pedroches con 3.166 habitantes, los -4 llegarán a sus termómetros también el lunes, mientras que el martes y miércoles próximos subirá a -2.

Finalmente, en Santa Eufemia, con 734 habitantes, en la comarca de Los Pedroches, sufrirán, igualmente, los -4 grados el día 23, con -2 grados el martes y miércoles y -1 el domingo.

Son también varios los municipios de la provincia que tendrán noches con -3 grados. Es el caso de Pozoblanco, El Viso, Villaralto, Dos Torres y Añora (todos ellos en Los Pedroches) para el lunes y con -2 el miércoles y -1 el martes. También de Priego de Córdoba, en la Subbética Cordobesa, llegará a -3 grados hoy y el lunes, y a -2 el domingo, lunes y miércoles. Torrecampo, igualmente en Los Pedroches, tendrá -3 el lunes y miércoles y -2 el martes. Pedroches tendrá -3 el lunes, -2 el martes y miércoles y -1 el domingo. En Hinojosa tendrían un lunes con -3 y un martes y miércoles con -2. Mientras que en Villaharta y Los Blázquez, en el Guadiato, -3 hará el lunes y -2 el lunes y martes.

La Granjuela, en el Guadiato, será otro municipio de -3 (lunes y martes), de -2 el martes y -1 el domingo; Conquista, en Los Pedroches, también repite -3 lunes y miércoles, con -1 hoy y el domingo, y  Almedinilla, en la Subbética Cordobesa, será -3 el lunes, martes y miércoles y -2 hoy y el domingo.

Ya con -2 grados hay bastantes pueblos a lo largo de los próximos siete días: Villaviciosa, Villanueva del Rey, Villanueva de Córdoba, Villafranca, Belmez, Villa del Río, Pedro Abad, Objeto, El Carpio, Bujalance Villanueva del Duque, Fuente La Lancha, Peñarroya, Montoro Fuente Tójar, Fuente Obejuna, Cardeña, Carcabuey, Alcaracejos y Adamuz.

En el caso de la capital cordobesa, hará -1 grados nocturnos el lunes, día 23; el martes, 24, y el miércoles, 25. Con 0 grados para la noche de hoy, jueves. En cuanto a las máximas en la capital califal van a ser realmente uniformes: 13 grados todos los días señalados, salvo el sábado, 21, en que habrá un 'exceso' de 16 grados máximo.

Por el momento no se han decretado alertas de la Aemet, pero a medida que se aproximen esas jornadas saldrán.

Comentarios