miércoles 28.07.2021
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN CÓRDOBA

La provincia estará bajo alerta amarilla (y naranja) hoy y mañana por altas temperaturas

La Aemet avisa que se llegará a los 40 o 41 grados en la Campiña Cordobesa ewntre las 14.00 y las 21.00 horas
Calor 9
Se recomienda hidratarse a menudo y de forma abundante
La provincia estará bajo alerta amarilla (y naranja) hoy y mañana por altas temperaturas

A modo de servicio público y para que la población pueda actuar en consecuencia, se informa que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo oficial que depende directamente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha lanzado para hoy, jueves, día 22, una triple alerta (dos amarillas y una naranja) por temperaturas altas en toda la provincia de Córdoba.

De más a menos, en la Campiña Cordobesa, y entre las 14.00 y las 20.59 horas existe una alta probabilidad de las máximas lleguen hoy a 40 grados, incluso se podría alcanzar los 41 grados, por lo que hay riesgo importante (alerta naranja). Por su parte, en la Subbética Cordobesa, y en la misma franja horario, existe riesgo (alerta amarilla) de llegar a los 39 grados de máxima.

Finalmente, en la zona de la Sierra y Pedroches, situado al Norte del río Guadalquivir, hay riesgo (alerta amarilla), también entre  las 14.00 y las 20.59 horas, de alcanzar los 38 grados en los termómetros.

De igual modo, para mañana, viernes, día 23, toda la provincia se encuentra bajo alerta amarilla por la misma razón, por la más que probable situación de que se marquen 39 grados en los termómetros. Será entre las 14.00 y las 20.59 horas.

Ya a partir del sábado, día 23, bajarán las temperaturas hasta situarse en un horquilla de 36 a 38 grados, lo que en Córdoba, precisamente por ser una zona habitualmente calurosa no provoca el lanzamiento de una alerta, si bien esa temperatura en otras zonas del país podría llegar a ser alerta naranja.

En cuanto a las mínimas, hoy se llegará a los 20 grados nocturnos y el viernes a los 22, para pasar a los 21 el sábado y los 20 el domingo. Desde el lunes también se relaja la temperatura mínima con unos 19 grados.

Recomendaciones

Frente al calor, no viene mal recordar una serie de indicaciones dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables al calor, es decir las personas mayores, las personas con enfermedades crónicas y vasculares, quienes trabajen expuestos a altas temperaturas, así como niños y niñas.

Se recomienda evitar salir a la calle o hacer ejercicio físico intenso en las horas más calurosas del día (normalmente entre las 12.00 y las 16.00 horas y en estas alertas por lo menos hasta después de las 21.00 horas), protegerse con crema solar, buscar lugares frescos y a la sombra, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero. En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, además de situarse en las zonas más frescas de la casa.

Por último, se insta a la población a beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el exceso de alcohol y las bebidas con mucha cafeína; y sustituir las comidas copiosas y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas.

Cuando se para o estaciona el coche en la vía pública, nunca hay que dejar ni a personas ni mascotas, porque en su interior se alcanzan temperaturas muy elevadas y en ocasiones críticas.