miércoles 16.06.2021
Cordoba Hoy

Según redcanina.es

La playa de Iznájar, entre las 89 que aceptan a perros de todo el país

La web nacional, que también busca hoteles y otro tipo de alojamientos para mascotas, señala que la cordobesa es cien por cien recomendable
playa iznajar turismo embalse pantano
La playa de Valdearenas, en Iznajar, es apta para llevar a perros mascota
La playa de Iznájar, entre las 89 que aceptan a perros de todo el país

"Que la provincia de Córdoba no tenga playa, no ha sido impedimento para que el Ayuntamiento de Iznájar haya creado dos espacios caninos en el embalse que lleva su nombre. Se trata de un precioso espacio natural situado en el 'Lago de Andalucía', ideal para aquéllos que desean disfrutar de la montaña sin renunciar a un refrescante chapuzón. 100% recomendable". Eso es lo que la web de redcanina.es señala de la playa de Valdearenas, en la provincia de Córdoba, a la incluye entre las 89 de todo el país de 2019 que admiten la presencia de perros, y que además cuenta con una extensa información sobre los locales para alojarse donde estas mascotas también pueden acompañar a sus amos.

Es mucho decir cuando, por ejemplo, en Euskadi no se ha podido localizar ninguna, o, siendo como es, una provincia de interior, se equipara a otras costeras que cuentan con sólo una de ese tipo de playas, tales como la isla de La Palma, la isla de Menorca, Lugo, Granada, Cádiz o Almería. Y, sí, ya que lo preguntan, es la única playa de interior destacada por esta circunstancia.

Centrándonos en las más cercanas, las de la comunidad andaluza, la web señala que, afortunadamente, hay varias, aunque en este caso, "la normativa carece de sentido común, pues en las playas caninas está prohibido el baño de personas". Algo que carece de norma, aunque también es verdad que se tarta de algo muy difícil de controlar. En cualquier caso, si eso es así es porque "hace unos años La Junta emitió un comunicado en el que se prohibía la entrada de perros a cualquier playa del litoral andaluz en la temporada de baño", sin embargo, los municipios en particular encontraron un vacío legal, y es que si las aguas no son aptas para el baño de personas, sí pueden habilitarse para el baño de los canes. El problema es que, en muchos casos, estas playas caninas se encuentran en zonas recónditas a las que nadie quiere acudir, o en zonas donde se practica la pesca. Pero menos es nada. La excepción es la Playa Canina de Torre del Mar, en la provincia de Málaga, que es, al parecer de esta web, la mejor playa de Andalucía para este verano 2019. Su suelo es de arena, y uno puede bañarse tranquilo en sus aguas porque son limpias y cristalinas.

Perro en una playa canina de Málaga

En total, hay ocho en Málaga, una en Almería, otra en Granada, una en Cádiz, dos en Huelva y la citada de la provincia de Córdoba.

¿Dónde hay más playas caninas de España? Hace ya unos años, la Ley de Costas fue modificada para incluir la prohibición de perros en las playas en la temporada estival. Desde entonces, muchos han sido los municipios que se han animado a habilitar playas para el disfrute de bañistas y sus canes y la comunidad donde parece que más hay es en la comunidad valencia, con un total de  seguido de 18 (cinco de Castellón, cuatro en Valencia y nueve en Alicante), seguido de Catalunya, con un total de 15, de las que hay cuatro en Girona, seis en Barcelona y cinco en Tarragona.

En cuanto a alojamientos, hay 18 hoteles en la provincia cordobesa que admiten mascotas con sus amos, que son La llave de la Judería, Reside the Roman Wall, Las casas de la Judería de Córdoba, el NH Collection Amistad, el Hesperia, el Hospes Palacio del Bailío, el Oasis, el Hostal Maestre, el Gran Plaza, el Tryp Córdoba, Apartamento El Duque (Las Tendillas), Casa de Los Naranjos, Patio Márquez, El Patio de Gloria, Hotel La Lancha, Santa María del Trabajo, Alojamiento la Casa del Brigadier y el Albergue Rural de Fuente Agria. De igual modo, hay 121 apartamentos cordobeses que admiten perros, y hay también dos campings en la provincia que les permiten estar junto con sus queridos amos (el de Los Villares en la capital y el de La Breña, en Almodóvar del Río).

Comentarios