PROVINCIA

La conexión de La Colada con Sierra Boyera estará terminada para 2020

Las obras tendrán una financiación de tres millones de euros y podrían licitarse a principios de 2019

Consejero
photo_camera Consejero

La conexión entre la presa de la Colada con el embalse de Sierra Boyera, podría estar listo y terminado en 2020 si los plazos se cumplen. Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, quien ha señalado que este mismo mes se va a crear un grupo de trabajo para poner en marcha la tramitación administrativa de las conducciones que quedaron sin terminar. 

De hecho, estas obras, que que se paralizaron en 2013 y que fueron financiadas con fondos europeos, se encuentran al 90% y ahora contarán con una inversión de tres millones de euros para finalizarlas.  

En definitiva, una intervención muy demandada por las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato y que garantizarían el abastecimiento de agua en épocas de sequía o de escasas precipitaciones como ha sido este último año. En total, unos 75.000 habitantes de ambas comarcas se beneficiarán de esta infraestructura que tendrá una duración de 8 o 9 meses y que podría estar licitada a principios de 2019. 

Fiscal ha asegurado que desde hace unos meses se trabaja en coordinación con la Diputación y las Mancomunidades para hacer realidad esta demanda social, que exigirá también la colaboración con las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y el Guadalquivir, por lo que será una tramitación laboriosa. De hecho, el consejero ha hecho hincapié en que tendrán una función de garantía y entrarán en servicio cuando el resto de presas no sean suficientes para satisfacer las demandas de agua, en caso de que se registren precipitaciones por debajo de la media, por lo que la actuación es clave para los futuros escenarios de sequía.

Asimismo, José Fiscal ha recalcado que esta era una de las medidas que se pondrían en marcha a través del Decreto de Sequía y que, pese a que no fue necesaria su aprobación por las abundantes lluvias de la primavera, desde la Junta de Andalucía se pondrán en marcha esta y otras iniciativas preventivas en diversas provincias contempladas en el mismo para afrontar situaciones futuras de falta de precipitaciones con mayores garantías.