JUNTA DE ANDALUCÌA

Justicia invierte 110.000 euros en obras de mejora y mantenimiento en los juzgados de Córdoba

En 2021 la administración autonómica ha llevado a cabo cerca de 40 actuaciones en todos los juzgados de la provincia con una inversión de unos 110.000 euros
Justicia

La delegada de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Córdoba, Purificación Joyera, ha visitado este jueves la sede judicial de Peñarroya-Pueblonuevo, donde ha comprobado el desarrollo de las obras para mejorar la accesibilidad a dicha sede judicial y que, entre otras, forman parte de las actuaciones, de diversa índole, que lleva a cabo la Junta en los juzgados de la provincia, para su mantenimiento, con una inversión de 110.000 euros este año.

Durante la visita, Purificación Joyera ha explicado que el motivo de la misma es "seguir haciendo el seguimiento a todos los órganos judiciales de la provincia", para conocer, "por parte de letrados y jueces, cómo va el funcionamiento de los juzgados y saber si necesitan algo por parte de la Delegación".

En el caso concreto de Peñarroya-Pueblonuevo, la delegada ha querido conocer cómo se está ejecutando "una obra de remodelación y mantenimiento de la fachada", que se suma "a otras que se han hecho en el interior, en los aseos", y también "como se está instalando una rampa para mejorar la accesibilidad desde la calle al juzgado".

Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de "en torno a 24.000 euros", para servir al objetivo, entre otros, de "la accesibilidad universal", que "es algo fundamental para la Administración, y sobre todo para la Administración de Justicia, que tiene que ser cercana y accesible para todo el mundo", según ha destacado Joyera.

Además, se inscriben en las que "se están realizando en toda la provincia". En este sentido, ha informado que la Consejería que dirige Juan Marín ha proyectado para este año 2021 cerca de "40 actuaciones en todos los juzgados de la provincia, con un montante de entorno a 110.000 euros", y "casi todas están terminadas ya", 

Junto a ello, Purificación Joyera ha resaltado "los esfuerzos" que Justicia está "haciendo en materia de personal con el Plan de Choque tras el Covid, en el que está incluido el Juzgado número 1 de Peñarroya", y que "se mantiene tras la nueva actualización del plan que se implantó en 2020". El mismo consiste en que "los funcionarios puedan venir tres horas por la tarde durante tres días de la semana para sacar trabajo que se atascó por la crisis del coronavirus", unos servicios que les son remunerados como horas extra.

SAVA Y SALA GESSEL

Además, según ha señalado la delegada de Justicia, "también estamos descentralizando los servicios", de forma que "Peñarroya cuenta con una Sala Gessel y un SAVA itinerante", pues "el Servicio de Atención a las Víctimas de la Junta Andalucía también se presta con un equipo que atiende a los diferentes partidos judiciales, para que los ciudadanos que necesitan este servicio no se tengan que trasladar a la capital".

En cuanto a la Sala Gessel, de la que ya dispone la sede judicial de Peñarroya-Pueblonuevo, la delegada de Justicia ha recordado que antes solo se contaba con este servicio en la Ciudad de la Justicia de Córdoba, mientras que ahora en la provincia se han dispuesto también salas Gessel en Puente Genil y en Peñarroya.

De hecho, en solo dos años, la Junta ha cuadruplicado en Andalucía el número de dependencias de este tipo disponibles, que se emplean para evitar la doble víctimización de personas vulnerables, como los menores, que hayan sufrido un delito, ya que son grabadas para que solo tengan que declarar en una ocasión a lo largo del proceso judicial.