El 66% de las especies amenazadas de Andalucía dependen de los humedales para sobrevivir

La Junta reforesta la Laguna de Zóñar con la participación de 200 escolares de Aguilar de la Frontera

También se ha realizado una suelta de dos autillos y un cárabo para su reintroducción al medio natural. 

Suelta de cárabo
photo_camera Suelta de cárabo

La alcaldesa de Aguilar de la Frontera, M.ª José Ayuso, ha asistido a una reforestación participativa con 200 escolares, de cinco años de edad, procedentes de distintos colegios de la localidad.

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado de manera conjunta con el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera y la Sociedad de Cazadores y Club Peña el Coto, de Aguilar, esta jornada de plantación de árboles con el objeto de preservar los valores naturales de la Reserva Natural de la Laguna de Zóñar.

Durante la jornada se ha realizado una plantación de diferentes especies típicas de vegetación mediterránea como madroños, algarrobos, almeces, romeros, entre otros, cedidos por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La Delegación de Medio Ambiente informa de que  66% de las especies amenazadas de Andalucía dependen de los humedales para sobrevivir, y el 80 % de las aves invernantes de Europa emigran hacia el sur, pasando por nuestra comunidad.”

La actividad comenzó con un desayuno molinero a los alumnos y alumnas de los diferentes Colegios de la zona, y posteriormente se realizó una suelta pública de ejemplares de aves recuperadas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), para su reintroducción al medio natural, concretamente se liberaron dos autillos y un cárabo. Dichos ejemplares ingresaron sin lesiones externas, pero con el plumaje deteriorado, por lo que fue preciso su ingreso en el CREA para su completa recuperación.

Con estas actividades, Medio Ambiente continúa con la recuperación de una orla de vegetación autóctona en las inmediaciones de las Lagunas del Sur de Córdoba, que fueron declaradas espacios naturales protegidos en 1984 debido a sus excepcionales valores ambientales”.

Antes de esta declaración, las zonas aledañas a las Lagunas estaban ocupadas por explotaciones agrícolas, y en la actualidad han pasado a ser lugares en los que la ciudadanía puede realizar un uso, disfrute de la riqueza de la flora y fauna que albergan estos humedales, a través de sus senderos, observatorios y Centro de visitantes, siempre con absoluto respeto a sus valores naturales.

Humedales en Córdoba

En la actualidad, Andalucía cuenta con 197 humedales en el Inventario Español de Zonas Húmedas, lo que la convierte en la región española con más humedales. Recientemente, se han incluido 83 nuevos humedales en dicho inventario.

Además, el Inventario Andaluz de Humedales incluye 204 espacios, principalmente lagos, lagunas, charcas, y pantanos naturales. De estos 204, 31 son humedales que se encuentran en la provincia de Córdoba, incluyendo cuatro nuevos humedales en dicho catálogo administrativo, como el de La Laguna de Consuegra en Baena, San Cristóbal en Cabra, Jarata en Montilla y la Gamonosa en Baena.