domingo 29.11.2020
Cordoba Hoy

SITUACIÓN DE LA PANDEMIA EN ANDALUCÍA

La Junta prefiere no pensar en lo que puede pasar de cara a las próximas Navidades

Juan Marín advierte que a día de hoy "los datos de los últimos días son lo suficientemente terribles y dolorosos" como para pesar ahora mismo a un mes vista
Juan Marín con Purificación Joyera en la Mezquita-Catedral de Córdoba
Juan Marín con Purificación Joyera en la Mezquita-Catedral de Córdoba
La Junta prefiere no pensar en lo que puede pasar de cara a las próximas Navidades

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha manifestado este miércoles que es "muy arriesgado" en este momento hacer previsiones sobre el escenario y las posibles medidas que habrá para frenar la pandemia del coronavirus de cara a las navidades, sobre todo, porque los datos de los últimos días son "terribles y dolorosos".

En declaraciones a Canal Sur Televisión (CSTV), Marín ha recalcado, sobre qué escenario se prevé de cara a las navidades, que hacer previsiones "a tan largo plazo en este momento es muy arriesgado y seguramente nos equivocaríamos".

Ha indicado que el domingo 22 se volverá a reunir el comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz para decidir las medidas para los próximos 15 días, a partir del martes 24 y hasta después del puente de la Inmaculada, aproximadamente.

Marín ha dicho que si los datos sanitarios y los informes de los expertos lo recomiendan, se "podrían flexibilizar muchas de las medidas que hasta ahora se han adoptado", pero siempre, por encima de todo, el objetivo es preservar la salud y salvar todas las vidas que sean posible.

Ha agregado que los datos de los últimos días "son lo suficientemente terribles y dolorosos como para pesar ahora mismo en las navidades".

Inmaculada Salcedo (centro), responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública

Por su parte, la portavoz del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública del Alto Impacto y responsable del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Reina Sofía de Córdoba, Inmaculada Salcedo, ha señalado esta tarde que no puede avanzar si se van a ampliar las restricciones a partir del próximo domingo, cuestión que se decidirá en la próxima reunión del Consejo.

Salcedo ha indicado que la incidencia acumulada a 14 días en Andalucía es de 533,3 por cada 100.000 habitantes y en la provincia de Córdoba es de 495,9. "Aunque van bajando desde el día de ayer, hay que ser prudentes a la hora de avanzar decisiones", ha señalado.

En cualquier caso ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para colaborar en el mantenimiento de las medidas y para que "no levantemos la guardia", ya que las cifras a día de hoy siguen siendo elevadas, con 2.821 casos nuevos de ayer a hoy (ya van 200.004 desde el inicio de la pandemia), 72 muertos (3.495 en total en toda Andalucía), 17.999 hospitalizaciones, 1.562 pasos por la UCI y 89.036 personas curadas, con las más de 2.500 añadidas hoy.

Igualmente ha señalado que se han realizado en la comicidad andaluza 3.282.807 test de todo tipo y que se van a producir muchos más. en las próximas semanas., cinluidos los cribados masivos ya anunciados.

Comentarios