martes 25.01.2022

Subbética Cordobesa

La Junta pone en marcha un plan de salud para mejorar la calidad de vida en Lucena

El proyecto Red de Acción Local en Salud (Relas) sirve para descentralizar los programas de promoción y prevención de salud pública y acercarlos 

Relas Lucena
Taller del Relas en la localidad de Lucena
La Junta pone en marcha un plan de salud para mejorar la calidad de vida en Lucena

La Junta de Andalucía ha comenzado en la localidad cordobesa de Lucena a elaborar su plan de trabajo dentro del proyecto Red de Acción Local en Salud (Relas), el primer eslabón en la construcción del Plan de Salud del municipio, en el marco de un taller al que han asistido más de 20 personas entre profesionales de salud, del ayuntamiento y del tejido asociativo más relevante de la localidad. Estas personas conformarán el ‘Grupo Motor’ de la Red que persigue desarrollar acciones que aumenten la calidad de vida de la ciudadanía.

El encuentro tiene como objetivos conocer los aspectos fundamentales que posibiliten la acción local en salud y aquellos aspectos básicos para la elaboración e implantación de un Plan Local de Salud (PLS) además de crear las bases en las que se sustente este proyecto en el municipio de Lucena.

En la jornada de trabajo, presentada por delegada de Servicios Sociales y Salud del ayuntamiento, Teresa Alonso, y la técnica de acción local en salud (Relas) de la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas sociales, Nicole Palacio, han estado presentes el alcalde de Lucena, Juan Pérez y el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Nicomedes Rodríguez.

Durante el encuentro se han desarrollado 3 módulos. El primer módulo ha abordado qué es la acción local en salud y la aproximación a la situación de salud de Lucena, donde se han destacado los aspectos de morbimortalidad como punto de partida y el diagnóstico preliminar de salud (impartidos por profesionales de salud); otro módulo en el que se han presentado los recursos disponibles tanto en el ámbito de Salud como del ayuntamiento y un tercero, que ha permitido constituir el grupo motor y elaborar la hoja de ruta del proyecto mediante una actividad grupal.

El proyecto Relas

El punto de partida de Relas es el Plan Andaluz de Salud, que contempla una estrategia de descentralización de forma que los programas de promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más próximo a la ciudadanía; es decir, el nivel local. El principal objetivo es el abordaje de los distintos problemas de salud del municipio a través de la convergencia de los sectores implicados, integrándose todos ellos en una red local que dé respuesta a las necesidades detectadas.

La red  en Lucena está integrada por un equipo de profesionales donde estarán representados el ayuntamiento, la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas sociales, el Área de Gestión Sanitaria Sur y  los dispositivos sanitarios de la localidad, que trabajan de forma conjunta e intersectorial para desarrollar actuaciones que mejoren la calidad de vida de la población.

Se trata, en definitiva, de una apuesta innovadora, toda vez que las asociaciones vecinales y el resto de colectivos ciudadanos existentes en la localidad también tendrán un importante protagonismo en esta estrategia, participando tanto en la detección de los problemas de salud como en la aplicación de las posibles medidas.

Comentarios