SANIDAD PÚBLICA

La Junta invierte 600.000 euros en un mamógrafo, retinógrafo y TAC para el Hospital Valle del Guadiato

La delegada de Salud y Consumo realiza una visita al centro sanitario para comprobar las mejoras realizadas con estos nuevos equipos de diagnóstico
La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, visita el Hospital Valle del Guadiato
photo_camera La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, visita el Hospital Valle del Guadiato

La Junta de Andalucía ha invertido en los últimos meses 600.000 euros en la adquisición de un mamógrafo, retinógrafo y TAC para el Hospital Valle del Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), según ha informado la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, en una visita al centro sanitario, junto a la directora gerente del Área Sanitaria Norte, Ana Leal.

Tal y como ha detallado la Junta de Andalucía en una nota, en concreto, el Área Sanitaria Norte de Córdoba ha incorporado a su servicio de radiodiagnóstico un nuevo mamógrafo de última generación, un equipo más moderno tecnológicamente, con mejor sensibilidad para detectar lesiones, más rendimiento y que ofrece un mayor confort para las pacientes.

La incorporación de este nuevo equipamiento permitirá aumentar la capacidad de realizar estudios de mamografía. Dotado de un diseño más moderno y ergonómico, el nuevo mamógrafo favorece la comodidad de las pacientes durante la realización de la prueba.

A nivel más técnico, el nuevo mamógrafo es más rápido, incorpora aplicaciones que optimizan el flujo de trabajo y obtiene una imagen digital excepcionalmente nítida, con mejor contraste y más uniformidad. Estas características redundarán en una mejor detección precoz del cáncer de mama, lo que implica una intervención más rápida e índices de supervivencia notablemente más altos. Ahorrar tiempo con un flujo de trabajo más eficiente representa, además, disponer de más tiempo para estar al lado de la paciente y una mejor productividad para el servicio de radiodiagnóstico.

La optimización de todo el proceso de generación de imagen hace que el consumo eléctrico y energético del nuevo mamógrafo sea también menor, dentro de un proceso totalmente digital que es respetuoso con el Medio Ambiente.

Para la puesta en marcha de este mamógrafo, se ha llevado a cabo un plan de formación específico de los profesionales, que tiene como objetivo la obtención del máximo rendimiento en el uso de la nueva máquina.

Como ha destacado María Jesús Botella, "seguimos apostando por dotar del mejor equipamiento a nuestros profesionales para aumentar la capacidad diagnóstica y cuidar de las mujeres del Norte de Córdoba, en este caso en la comarca del Guadiato, previniendo una patología tan sensible como el cáncer de mama".

Por otro lado, el centro sanitario ha sido dotado con un retinógrafo, que permitirá que puedan seguir realizándose pruebas para el diagnóstico precoz de las enfermedades oculares más frecuentes en pacientes diabéticos, y prevenir los posibles daños derivados.

La retinopatía diabética es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes, provocando diversas lesiones en la retina que, aunque en sus etapas iniciales no presentan ningún síntoma, a lo largo de su evolución natural sin tratamiento puede llegar a producir una disminución de la agudeza visual e incluso ceguera.

Gracias al uso de retinógrafos, la retinopatía puede detectarse de manera precoz, tratarse rápidamente y lograr que pueda atenuarse, o incluso evitarse por completo, el deterioro de la visión. Las imágenes son obtenidas por profesionales de enfermería y revisadas por los médicos de familia o los oftalmólogos, dependiendo del caso y en perfecta coordinación entre niveles asistenciales.

Según ha destacado la delegada de Salud y Consumo, el nuevo equipo ha supuesto una inversión de 16.000 euros y su puesta en marcha garantiza una imagen de alta calidad y representa numerosas ventajas para los profesionales de cara al diagnóstico de la retinopatía diabética.

Por último, el Gobierno andaluz ha destinado 280.000 euros para la adquisición de un nuevo TAC con el objetivo de prestar el mejor servicio y la mejor capacidad diagnóstica, además de que presenta importantes prestaciones y es capaz de realizar pruebas para la detección del código ictus. La inversión está financiada por la Unión Europea, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia- NextGeneration EU, instrumento financiero de la inversión C18.I1 Plan de inversión en equipos de alta tecnología del SNS, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Para concluir, Botella ha señalado que "el Hospital del Guadiato cubre todas las necesidades de la población y lo hace con un alto grado de satisfacción", a la vez que ha añadido que "la Salud pública, gratuita y de calidad es algo irrenunciable, en todos los rincones de la provincia".