martes 27.07.2021
Cordoba Hoy

MOVILIDAD SOSTENIBLE

La Junta instalará un sistema pionero para purificar el aire en los 92 autobuses del Consorcio

Es un proyecto pionero en España dentro de un organismo público y se va a poner en marcha desde Andalucía
Consorcio Transporte Metropolitano
Vehículo del Consorcio de Transporte Metropolitano de Córdoba
La Junta instalará un sistema pionero para purificar el aire en los 92 autobuses del Consorcio

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, contará con un sistema pionero para la purificación del aire en todos sus autobuses (un total de 92) que los convertirá en espacios libres de organismos y partículas nocivas, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva.

Según indica la Administración autonómica en una nota, la delegada ha explicado que el sistema es "un proyecto pionero en España dentro de un organismo como es el Consorcio de Transportes y se va a poner en marcha desde Andalucía".

Se basa en tecnología activa, no exclusivamente mediante sistema de filtración, capaz de neutralizar los virus, incluido el SARS-COV-2, así como otros tipos de microorganismos, gérmenes y alérgenos, además de evitar malos olores. La inversión prevista es de 29.000 euros para los 92 autobuses del área metropolitana y los operadores serán los encargados de la instalación del sistema y de su mantenimiento.

Su funcionamiento consiste en la generación de iones negativos y ozono en las proporciones adecuadas. Las trazas de ozono que se generan en el proceso cumplen con los estándares de seguridad establecidos y garantizan su funcionamiento en un intervalo amplio de temperaturas. En los protocolos de verificación en los que se ha testado su eficacia, se ha incluido el SARS-COV-2 u otro virus de igual o mayor resistencia.

Cristina Casanueva Consorcio de Transporte Metropolitano de Córdoba

En el caso concreto de los sistemas instalados en la flota del Consorcio de Córdoba, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, INTA, ha testado su eficacia con un porcentaje superior al 99 por ciento.

Casanueva ha señalado que la instalación de este sistema de purificación se encuadra dentro de los objetivos de la Estrategia Andaluza de Movilidad y Transporte Sostenibles 2030, "que establece la necesidad de implementar un sistema eficiente y flexible de transporte, centrado en tres líneas de acción principales: la reducción de la movilidad obligada, la potenciación de la movilidad activa y la mejora del transporte público, superando así el modelo centrado en el vehículo privado".

Igualmente, la delegada ha destacado el esfuerzo continuo del Gobierno andaluz por mejorar el transporte público dependiente del Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Córdoba, "en este caso actuando sobre la seguridad y la salud de los usuarios mediante un sistema innovador y pionero".

Casanueva ha resaltado la utilidad del transporte público gestionado por la Junta para "propiciar la movilidad de las personas y su calidad de vida, así como favorecer las comunicaciones y la cohesión territorial, con un impacto positivo en el medio ambiente y la sostenibilidad en nuestra tierra".

Comentarios