CUENTAN CON MÁS DE 1.900 USUARIOS

La Junta fomenta la integración social a través de la red Guadalinfo

El delegado de Empleo ha inaugurado esta mañana las nuevas instalaciones del CAPI de Puente Genil gestionado por la asociación AVAS

Centro de Acceso Público a Internet Puente Genil
photo_camera Manuel Carmona en el Centro de Acceso Público a Internet de Puente Genil

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, y el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales han inaugurado esta mañana las nuevas instalaciones del Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) de la red Guadalinfo. Este centro, gestionado por la Asociación de Voluntarios de Acción Social (AVAS), está en funcionamiento desde marzo de 2010 y en febrero de este año ha cambiado su ubicación, mejorando el servicio que presta y sumando ya más de 1.900 usuarios inscritos.

Manuel Carmona ha informado que con este proyecto se presta una atención especial a los grupos en situación de riesgo de exclusión social y con mayores necesidades, “ya que la llamada brecha digital afecta en mayor medida a éstos colectivos”.  El responsable territorial ha incidido en que a través de estas instalaciones se extiende el uso de las nuevas tecnologías a aquellos grupos que, por su situación social o económica, tienen mayores dificultades de acceso a la sociedad de la información, como: población inmigrante, personas con discapacidad, personas de etnias minoritarias, desempleados con baja cualificación o parados de larga duración.

Así mismo, el delegado de Economía ha informado que los CAPI son centros de acceso público a Internet localizados en las barriadas de mayor índice de exclusión social de las grandes ciudades andaluzas que no disponen de centro Guadalinfo (éstos se encuentran en municipios de hasta 20.000 habitantes). Surgen al objeto de garantizar el acceso y la formación en TIC a los ciudadanos de dichas barriadas. Son las propios agentes sociales, “en este caso la asociación AVAS, los encargados de gestionar la actividad de estos centros.

Ayuda de 30.000 euros

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, otorgó el año pasado a esta asociación un incentivo de más de 30.000 euros para la gestión y mantenimiento del proyecto y este año serán más de 31.000 euros. El proyecto CAPI se sustenta en órdenes de incentivos directos a las asociaciones que actúan en las zonas de exclusión social y en una serie de inversiones para el sostenimiento de la red, con una dotación global en 2017 en torno a los  219.000 euros.

En la provincia de Córdoba hay unos 68 centros Guadalinfo  y 7 Centros de Acceso Público a Internet, CAPI, 4 en la capital ( En el polígono Guadalquivir con la Asociación Encuentro en la Calle; en la Barriada San Martín de Porres; en las Palmeras y en las Moreras, este último gestionado por CIC Batá)  y 3 en la provincia, (Palma del Río,  Baena y Puente Genil).

¿Qué es AVAS?

La Asociación de Voluntarios de Acción Social, AVAS, es una entidad declarada de utilidad pública, cuya misión es trabajar por la justicia social, promocionando a las personas en situación de riesgo de exclusión en las distintas etapas de su vida, a través del acompañamiento, formación y el voluntariado.

Desde 1995, AVAS, ha contado con personas comprometidas y solidarias. La asociación tiene ofrece  programas  como un Centro de Educación Infantil  de (0 a 3 años); Acogimiento Familiar de menores; Ludoteca; talleres formativos; o Escuela de tiempo libre entre otros.