'CÓRDOBA ENCUENTRO ENTRE CULTURAS'

Más de 1.300 alumnos participan en un juego para conocer el patrimonio cordobés

La Junta organizar esta actividad, que combina actividad deportiva con formación y cultura en un ambiente lúdico y por siete recorridos del casco urbano de la capital

Escolares que han participado en esta jornada relacionada con el patrimonio y el deporte
photo_camera Escolares que han participado en esta jornada relacionada con el patrimonio y el deporte

Los delegados de Educación, Esther Ruiz, y de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, han asistido al cierre de las actividades de la tercera edición de 'Educación se Orienta al Deporte'. Una actividad en la que participan 1.344 alumnos y alumnas de 28 centros educativos que han recorrido la ciudad desde las 10.00 hasta 13.30 horas, desarrollada bajo el lema 'Córdoba encuentro de Culturas', financiada por la Fundación Cajasur y Asistencia Los Ángeles.

La delegada de Educación ha destacado “la importancia de la formación llevada a cabo por el Centro de Profesorado para transmitir a los alumnos las competencias necesarias para realizar esta actividad”.

Asimismo Ruiz ha señalado que “la política educativa debe ir por el camino de la adquisición de competencias en el ámbito de la innovación para afrontar los retos de presente y futuro”.

Esta modalidad deportiva, la orientación a pie, permite su práctica simultánea a un número elevado de chicos y chicas. Aun tratándose de una modalidad individual, la actividad se ha realizado por equipos mixtos. Al final de algunas etapas, que finalizaban en calles o plazas emblemáticas de Córdoba, se han incluido otros juegos o actividades complementarias, que combinan lo meramente deportivo con lo formativo y cultural, en un ambiente lúdico en el que los participantes han realizado también un importante esfuerzo intelectual.

Para esta edición se han inscrito un total de 1.344 alumnos, 1.201 de Secundaria y Bachillerato y 143 de Primaria. Participan un total de 28 centros, 12 de la provincia y 16 de la capital.

El mayor número de participantes ha provocado que se hayan diseñado para esta edición nuevos recorridos más complejos que los de ediciones anteriores. En total, siete con los siguientes puntos de salida: Puerta de Sevilla (para los alumnos de Primaria), Bulevar Gran Capitán, Plaza de Capuchinos, Plaza de la Magdalena, Puerta de Almodóvar, Puerta de Baeza y Plaza de San Agustín.

Cada recorrido se ha compuesto de entre 11 y 13 puntos de control o balizas, existiendo en cada uno dos balizas con pruebas, cuyo contenido versa sobre elementos de las tres culturas. Este año se introduce una importante novedad para los alumnos de ESO y Bachillerato, la realidad aumentada, ya que se han seleccionado otras dos balizas en sus recorridos, en las que los participantes leerán códigos QR con contenido digital sobre personales, instalaciones o lugares relevantes de estas tres culturas.

Asimismo el objetivo ha sido concienciar sobre el respeto al medio ambiente en el ámbito urbano, ayudando así a concienciar a los alumnos y alumnas sobre la importancia de incorporar a la vida diaria hábitos de higiene urbana, reciclaje o cuidado de nuestro entorno. Con esta finalidad se les entregará una mochila, que deberán portar durante toda la actividad, y en la que habrán de ir guardando todos los residuos que vayan generando a lo largo de la jornada. Al llegar a meta y en presencia de los controladores, deberán vaciar su contenido en los contenedores colocados al efecto, quedando descalificado el grupo que no haya conservado sus residuos hasta ese momento.

Además se ha pedido a los participantes que lleven a los puntos de salida alimentos no perecederos que serán entregados al Banco de Alimentos.

Al igual que en las anteriores ediciones, esta actividad ha contado para su diseño y elaboración con un grupo de trabajo integrado por el Club Orientación Los Califas, dos profesores de Educación Física del IES López Neyra, el Servicio de Deporte de la Delegación Territorial y el asesor de Secundaria (Àmbito deportivo) del CEP Luisa Revuelta.

En ella han participado además, como voluntarios y controladores 120 alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas del IES López Neyra.