LA JUNTA ENTREGA LOS BUITRES A LA VULTURE CONSERVATION FUNDATION

Siete buitres negros recuperados en Andalucía serán liberados en los Alpes Franceses

Se trata de 2 machos, 4 hembras y uno de sexo por determinar, que presentaban problemas de desnutrición y otras enfermedades, e incapacidad o dificultad para volar. Han sido cuidados en Centros de recuperación de Sevilla, Almería, Cádiz y Córdoba

Rafi Crespín, delegada del gobierno andaluz en Córdoba, y Francisco de Paula Algar, delegado de Medioambiente de la Junta en la provincia, entregando los buitres a la fundación
photo_camera Rafi Crespín, delegada del gobierno andaluz en Córdoba, y Francisco de Paula Algar, delegado de Medioambiente de la Junta en la provincia, entregando los buitres a la fundación

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, acompañada por el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha hecho entrega de 7 buitres negros de los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas a la Vulture Conservation Foundation, para su liberación en la región de los Alpes franceses.

Se trata de 2 machos, 4 hembras y uno de sexo por determinar, que presentaban problemas de desnutrición y otras enfermedades, e incapacidad o dificultad para volar. Han sido hallados en distintos puntos de Andalucía y cuidados en Centros de recuperación de Sevilla, Almería, Cádiz y Córdoba. En estos momentos están plenamente recuperados, por lo que podrán ser reintroducidos en el medio natural sin problemas.

La delegada ha señalado que “estamos ante una acción más de colaboración entre autoridades ambientales para algo que no conoce fronteras: la naturaleza, de la que depende el futuro de la humanidad”.

Rafi Crespín ha afirmado que la reintroducción de estos ejemplares en su ambiente supone ampliar las perspectivas de supervivencia de la especie. “Igualmente, ha añadido, la entrega de estos ejemplares de aves necrófagas evidencia el óptimo estado de salud general de la biodiversidad andaluza, superior en términos generales a la del resto de la Europa mediterránea”.

La delegada ha destacado el trabajo que la Junta de Andalucía viene realizando en la protección de especies amenazadas y la importancia de la colaboración de la sociedad civil, alertando a las autoridades ante la presencia de algún animal herido o, como en este caso facilitando la reintroducción.

En concreto, la colaboración con esta prestigiosa institución internacional, la Fundación para la Conservación de los Buitres (VCF), es estrecha desde prácticamente el inicio del Plan de Recuperación y Conservación, en 2002. Prueba de ello, son las dos anteriores cesiones, que se hicieron en la sede de la Consejería, la última justo hace aproximadamente un año. En total se cedieron 3 y 8 ejemplares respectivamente.

La Vulture Conservation Fundation coordina el Programa Europeo de Cría en Cautividad de esta especie y los programas de reintroducción en Europa, por lo que la cesión de animales es fundamental para reforzar las poblaciones europeas.

Crespín ha manifestado su confianza en que estos buitres que hoy vuelven al medio natural sean garantía para esta especie y en seguir colaborando con la Fundación para la Conservación del Buitre y de todas las entidades que tanto hacen en beneficio del medio natural.

El veneno, primera causa de mortalidad

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente ha afirmado que la Junta de Andalucía combate la primera causa conocida de mortalidad del buitre negro, que es el veneno asociado en general al control de predadores.

“Con la ayuda de la Estrategia autonómica para la Erradicación del Uso Ilegal de Cebos Envenenados, ha dicho Francisco de Paula Algar, se ha reducido la tasa de envenenamiento de esta especie en casi un 80% desde el año 2007”. La estrategia desarrolla sesiones de trabajo con los sectores cinegético y ganadero debido al papel esencial que desempeñan para solucionar el problema.

Otras actuaciones del Programa Buitre Negro consisten en la reducción de molestias en las áreas de reproducción, la reconstrucción de nidos en mal estado y la instalación de nidales artificiales, el rescate de huevos, pollos huérfanos o abandonados y demás ejemplares recuperables, la reducción del riesgo de colisión con tendidos eléctricos y el marcaje de indivi-duos con emisores GPS para facilitar su seguimiento.

El delegado ha destacado la campaña divulgativa que el programa realiza sobre el buitre negro, que en breve dará comienzo a su XVI edición en los centros de enseñanza, con el fin de educar y concienciar sobre la conservación de la especie. Se realizará en una treintena de localidades próximas a las zonas donde la especie se reproduce o alimenta, concretamente en las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén. En este curso se prevé la participación de 2.500 alumnos y alumnas. Desde la puesta en marcha de esta iniciativa han participado más de 31.000 alumnos y alumnas.

Finalmente, el coordinador de proyectos de la Vulture Conservation Foundation, Jovan Andevski, ha agradecido a la Junta el trabajo que desarrolla en los centros de recuperación de especies amenazadas (CREA), así como para el traslado de los ejemplares, y ha expresado la voluntad de la citada Fundación para seguir colaborando en proyectos similares.