Valle de Los Pedroches

La Junta dice que el cierre del colegio de Villanueva se decidió hace seis años por la bajada de natalidad

Inmaculada Troncoso explica que, "de otro modo, el futuro hubiera pasado por tener en todos los centros clases mixtas, algo que no gustaba a nadie"
Protesta de padres por el cierre del CEIP Moreno de Pedrajas en Villanueva. FOTO QUINCENAL DE LOS PEDROCHES
photo_camera Protesta de padres por el cierre del CEIP Moreno de Pedrajas en Villanueva. FOTO QUINCENAL DE LOS PEDROCHES

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha afirmado este jueves que "la baja natalidad en los últimos años en Villanueva de Córdoba fue determinante para que la anterior administración tomara la decisión de cerrar uno de los centros de la localidad", Moreno de Pedrajas, Virgen de Luna, María Moreno o San Miguel, y que ello se decidió hace seis años.

En este sentido y en un comunicado, Troncoso ha asegurado que, "de otro modo el futuro hubiera pasado por tener en todos los centros clases mixtas, algo que no gustaba a nadie", y "fue en el curso 2013/14 cuando la anterior administración decidió dejar de ofertar plazas en el ciclo de Educación Infantil en uno de los cuatro centros de la localidad, y se determinó que fuera el Moreno de Pedrajas, por su ubicación en el pueblo y porque tenía baja demanda".

De este modo, según ha señalado la delegada, el Colegio Moreno de Pedrajas "tenía previsto cerrar, y así lo sabía la comunidad educativa y la AMPA 'Fuente Vieja', cuando la actual clase de sexto saliera de la Educación Primaria, es decir, este curso".

En la actualidad, según ha detallado Troncoso, este centro "solo tiene una clase de cuarto y otra mixta que agrupa a niños de quinto y sexto de Primaria, con un total, entre las dos, de 14 matrículas".

Además, en el proceso de escolarización de este curso, Villanueva de Córdoba "tuvo solo 52 solicitudes para niños de tres años en el conjunto de los tres colegios de Infantil y Primaria que ofrecían plazas en la localidad", con 20 solicitudes en el Virgen de Luna, once en el María Moreno y 21 en San Miguel, cuando "se ofertaban un total de 75 plazas".