PATRIMONIO

La Junta destina 1,3 millones para rehabilitar el castillo de Belalcázar

Las obras se licitarán en el segundo trimestre de este año y tienen una duración prevista de 15 meses. Afectarán a la totalidad del conjunto

Castillo de Belalcázar
photo_camera Autoridades y técnicos posan con el Castillo de Belalcázar al fondo.

El director general de Bienes Culturales y Museos de la Junta de Andalucía, José Ramón Benítez, ha presentado este viernes el proyecto de la Consejería de Cultura andaluza para la recuperación y puesta en valor del Castillo de Belalcázar (Córdoba), en el que la Junta de Andalucía invertirá un total de 1.357.840 euros, en el marco de los Fondos Feder y del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía.

Las obras, según ha explicado Benítez en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Belalcázar, se licitarán en el segundo trimestre del presente 2017, tendrán una duración de 15 meses y se desarrollarán en la totalidad del conjunto, situado en la comarca de los Pedroches y considerado uno de los ejemplares más emblemáticos y monumentales de la arquitectura defensiva medieval.

Acompañado del alcalde de la localidad, Francisco Luis Fernández, y del delegado de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde, el director general de Bienes Culturales y Museos ha explicado los detalles de un proyecto que tiene como objetivo la consolidación, restauración y puesta en valor de un bien que es un símbolo histórico-artístico y un referente para los habitantes del municipio y de toda la provincia.

La actuación contempla la intervención sobre la totalidad del conjunto, el recinto amurallado, el castillo y sus elementos interiores. Tras su inclusión en el marco del programa Feder 2014-2020, la Consejería de Cultura ha iniciado ya los trámites para la licitación de las obras de consolidación y puesta en valor del castillo y del recinto amurallado.

Además, la Consejería de Cultura proyecta la creación de un pequeño centro de recepción de visitantes, que contribuya al conocimiento y puesta en valor del Castillo de Belalcázar. Mientras que, para abordar el actual problema de accesibilidad, se proyecta la recuperación del camino de acceso al castillo desde el núcleo urbano y la creación de un itinerario accesible hasta la Torre del Homenaje, que permita la visita pública del elemento más monumental del recinto.

La intervención prevé, por último, la recuperación de los elementos protegidos existentes, lo que posibilitará la futura apertura del inmueble para el conocimiento y uso del público en general.

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Monumento en 2009, el Castillo de Belalcázar data del siglo XV y fue adquirido por la Junta de Andalucía en el año 2008 por 1.894.000 euros y desde entonces se han invertido más de 200.000 euros en actuaciones que van, desde el desbroce y la limpieza del recinto, hasta proyectos de investigación, pasando por obras de consolidación o cerramiento exterior.

Además, y como paso previo a la realización de este proyecto, la Consejería de Cultura ha realizado un estudio sobre la situación del conjunto, para conocer con detalle sus necesidades y posibilidades, de cara a su recuperación y puesta en valor para la ciudadanía.