VALLE DE LOS PEDROCHES

La Junta da la autorización ambiental al proyecto para ejecutar la Variante Noroeste de Pozoblanco

La obra supondrá una inversión superior a los cuatro millones de euros
Trabajos de prospección arqueológica en el trazado previsto de la Variante Noroeste de Pozoblanco
photo_camera Trabajos de prospección arqueológica en el trazado previsto de la Variante Noroeste de Pozoblanco

La Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha concedido la Autorización Ambiental Unificada (AUU) al proyecto de la Variante Noroeste de Pozoblanco (Córdoba), entre las carreteras A-3177 y A-423, según ha informado el delegado territorial, Rafael Martínez.

Con esta actuación, que tendrá una inversión superior a los 4 millones de euros, se trata de dar continuidad a la actual variante de Pozoblanco (ejecutada por la Junta de Andalucía en 2008) y conectarla con la carretera A-3177,  perteneciente a la Red Complementaria de Carreteras Autonómicas de Andalucía.

Esto permitiría completar la  conexión con la red viaría que accede a Pozoblanco, cabecera de comarca, incrementando la accesibilidad desde  la Zona Norte (Añora, Dos Torres, El Viso o Villaralto). Además supone la mejora del acceso al Hospital de  Pozoblanco que sirve de asistencia sanitaria a toda la comarca del Valle de los Pedroches, el cual se realiza desde  las carreteras A-423, A-424, A-435 y A-3177, siendo necesario circular por el núcleo urbano de Pozoblanco,  intensificando el tráfico de la travesía.

Tal y como ha detallado la Administración autonómica en una nota, la necesidad de este informe vinculante para este proyecto, promovido por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, viene estipulada por la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

El acuerdo ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 1 de febrero de 2024 ('https://juntadeandalucia.es/eboja/2024/23/BOJA24-023-00001-9...') y el contenido íntegro del citado informe vinculante se encuentra disponible en la página web de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ('https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc1/AAUo/').

El proyecto de la Variante Noroeste de Pozoblanco se ha sometido a tramitación ambiental porque hay una afección de vías pecuarias. Así, una vez obtenida la autorización, se pasa a la tramitación administrativa del proyecto. El mismo da luz verde a una carretera de 2.127,9 metros. Se trata de una carretera de doble sentido de circulación de calzada única con dos carriles de 3,50 metros de ancho, arcenes de 1,5 metros y bermas de un metro.

En el trazado hay dos pasos inferiores de gálibo vertical de 3 metros y ancho libre de 5 metros para dar continuidad a las vías pecuarias. Las intersecciones con las carreteras A-3177 y A-423 se resuelven mediante glorietas a nivel.

En abril de 2021, la Junta adjudicó la redacción del proyecto para acometer esta variante a la empresa Centro de Estudios de Materiales y Control de Obras por un importe de 55.171,38 euros.

Esta actuación supone finalizar la circunvalación de Pozoblanco, ya que quedarían enlazadas las carreteras que unen Añora con Pozoblanco y Pozoblanco con Alcaracejos desde el cruce de La Salchi hasta el final de la cuesta de La Emiliana.